Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman en Chihuahua que el cártel de Sinaloa mató a turista estadunidense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 18

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que un grupo criminal que opera en el municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara, raptó y mató al turista estadunidense Patrick Braxton-Andrew, de 34 años, un día después de que la dependencia desmintió a la familia del extranjero acerca del fallecimiento, pese a que citaba la misma fuente.

Patrick Braxton, quien viajó a Chihuahua para practicar senderismo cerca de Barrancas del Cobre, fue visto por última vez en Urique, cerca de un hotel en la calle Camuchin de la cabecera municipal, donde se hospedaba y quedaron sus pertenencias.

Era la primera vez que visitaba la Sierra Tarahumara; estuvo en el poblado de Divisadero y en Urique antes de desaparecer; presuntamente murió a manos del narcotraficante José Noriel Portillo Gil El Chueco, del cártel de Sinaloa.

Las autoridades realizaron pruebas de ADN a restos de sangre que dejó en un cinturón que encontraron en una cabaña de la comunidad Mesa de Arturo.

El gobernador Javier Corral explicó el asesinato por la mala suerte que tuvo Braxton de encontrarse con integrantes del cártel de Sinaloa en una fiesta en el río Urique. Anunció un operativo para localizar el cadáver y defendió el fin de las pesquisas por la información que hemos obtenido de diferentes personas y testimonios coincidentes.

Más de 100 agentes de la FGE e investigadores de Estados Unidos buscaban a Patrick Braxton desde el 28 de octubre. Corral y el fiscal estatal viajaron a Urique el martes pasado, sin que las autoridades emitieran información oficial.

Según sus familiares, Patrick Braxton murió el día de su desaparición, según difundieron el jueves en un comunicado publicado en la página de Facebook Missing/Desaparecido-Patrick Braxton-Andrew.

Con la información proporcionada por las autoridades del estado, es con gran tristeza que anunciamos que Patrick murió el 28 de octubre a manos de una organización criminal que opera en la zona en que viajaba. La búsqueda continúa para recuperar su cuerpo, para que podamos traerlo de vuelta a casa.

Los familiares agradecieron el apoyo de Corral y el fiscal estatal; sin embargo, la FGE no emitió información oficial y el fiscal César Peniche desmintió el comunicado; a pregunta de reporteros, señaló que no existía hallazgo del cadáver y hasta tener pruebas podría comentar.

La alcaldesa de Urique también desmintió la información al salir de palacio de gobierno, donde habló con Corral. Sin comunicación oficial de por medio y mediante un tuit, Corral terminó por aceptar la muerte del deportista; aseguró que los asesinos recibirán castigo ejemplar.