Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modificación constitucional

El martes presentan en San Lázaro iniciativa para crear la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 4

El martes se presentará en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, cuya operación estará a cargo de la Sedena.

Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, explicó que al menos cinco artículos de la Carta Magna son relativos a la Guardia Nacional, mientras el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, mencionó que se modificarán entre 10 y 12 artículos. En el esquema normativo está incluido presentar un proyecto de ley orgánica de la corporación.

Ante las críticas por la creación de este cuerpo de seguridad, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que sea para militarizar al país, y afirmó que la guardia estará integrada por policías militares, navales y federales que tendrán profesionalización y capacitación.

“El presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) ha recorrido el país muchas veces, y toda la gente está diciéndole que no se retiren (los militares de las calles), pero quiero ser muy enfática: es policía sí, militar, policía naval y policía federal, (pero) es otra capacitación, es otra manera de actuación, es totalmente distinta.

Obviamente el Ejército mexicano es para salvaguardar la soberanía nacional y las policías son las que van a atender estos temas de seguridad pública, pero si hay soldados que quieran capacitarse como policías para sumarse a la nueva corporación, añadió, pueden hacerlo.

Cuestionada sobre el poco tiempo que queda para el inicio del gobierno de López Obrador, Sánchez Cordero pidió a un reportero que no le lance retos, vamos a hacer el esfuerzo para tener el marco normativo constitucional y legal para el primero de diciembre.

Al término de una reunión con el presidente electo en la casa de transición –en la que estuvieron presentes, además de los mencionados, los próximos titulares de la Sedena, general Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda–, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, indicó que la capacitación y los programas para los elementos de la Guardia Nacional la brindarán las secretarías de la Defensa y la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que comenzará a operar en el siguiente sexenio.

En los temas de formación, agregó, se va a invitar incluso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El diputado argumentó que el Ejército es el que tiene la capacidad para formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, por lo cual sostuvo que los integrantes de la Guardia Nacional tendrán lo mismo formación militar que en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza.

Ésa va a ser la gran diferencia; lo que se tenía ahora es que al Ejército, sin ninguna formación, lo tenías haciendo labores de seguridad pública con una capacitación muy distinta a la que se necesita.

Aclaró que los integrantes de la Guardia Nacional sí podrán hacer detenciones cuando haya la presunción de un delito y entregar al Ministerio Público a los detenidos.

Monreal, por su parte, adelantó que participan en una redacción conjunta tratando de hacer las cosas lo mejor posible, con candados para evitar abusos de las fuerzas armadas.

Subrayó que hay unanimidad de la bancada para apoyar el Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno.

No obstante, Delgado reconoció que tienen que construir consensos, también porque es una reforma constitucional y necesitamos una mayoría calificada.