Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Osorio Chong que el PRI no avalará reforma de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 4

Aunque el grupo parlamentario de Morena es el mayoritario en el Senado, no reúne los votos necesarios para aprobar reformas constitucionales y requiere del respaldo de otras fuerzas políticas. Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no avalarán que se eche a andar un plan de seguridad al margen de la ley y el pacto federal, como el propuesto por el gobierno electo.

En entrevista, el ex secretario de Gobernación dijo que esperarán a que se presenten las iniciativas, pero de entrada no están de acuerdo en que desaparezca la Policía Federal, como al parecer se pretende al conformar la Guardia Nacional.

La Policía Federal es la corporación más confiable en materia de seguridad del país, recalcó, e hizo notar que la pretensión de integrar a militares y marinos al nuevo organismo responsable del combate al crimen organizado implica muchas aristas, ya que no fueron preparados para ser policías.

Otro elemento que se debe tomar en cuenta, dijo, es que el próximo gobierno deberá contar con una disponibilidad de recursos muy importante para equiparar el salario de soldados y marinos con el que perciben los integrantes de la Policía Federal. Ello requiere una inversión muy fuerte, recalcó el senador priísta.

Resaltó que en la Constitución se establece que la seguridad está en manos de los municipios y pasa por los estados, por lo que se tiene que reformar la Carta Magna para poner en marcha el plan de pacificación del presidente electo.

Como secretario de Gobernación siempre sostuve que se debe fortalecer a las policías estatales, porque las municipales estaban rebasadas, señaló Osorio Chong.

Recordó que se presentó una iniciativa al respecto, pero fue rechazada por los que ahora van a gobernar y por otros partidos políticos, el tema se politizó y las consecuencias están a todas luces vistas.

La solución está, indicó, en el fortalecimiento, en la profesionalización de los cuerpos policiacos en los estados y los municipios. Esa es la vía y tampoco es descubrir el hilo negro, dijo.

El coordinador priísta agregó que la estrategia de seguridad anunciada por López Obrador incumple su promesa de campaña de retirar al Ejército de las calles, ya que, por el contrario, pone a los militares al frente de la misma. Les dan el mando y la responsabilidad completa, lo que requerirá reformas constitucionales para operar.

Morena cuenta con 59 senadores, a los que se suman 11 del PT y PES, sus aliados. Lo que da un total de 70 votos, pero les faltarían 12 para la mayoría calificada, de dos terceras partes, que requiere toda reforma a la Constitución.

Si suma los cinco del Verde le faltan todavía siete votos para aprobar una reforma constitucional, que tendría que negociar con el grupo del PAN –cuenta con 24 legisladores– o con el PRI, que suma 14 y es la tercera fuerza en esa cámara.