Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten formato de declaración de situación patrimonial de servidores públicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 6

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación, con el objetivo de que los servidores públicos cumplan con esta obligación con mayor transparencia.

Los mencionados formatos fueron generados en una colaboración convocada por la Secretaría de la Función Pública en la que el Banco Mundial fungió como asistente técnico y en la que participaron organizaciones civiles y académicas.

En los considerandos, se puntualizó que, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción, es necesario contar con información sistematizada sobre la evolución patrimonial y los intereses de quienes se desempeñan en la administración pública federal, en estricta observancia a los dispositivos constitucionales y legales en la materia.

Se destacó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, tiene la facultad de emitir las normas y los formatos impresos; de medios magnéticos y electrónicos, bajo los cuales los servidores públicos deberán presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, así como los manuales e instructivos para su llenado.

El formato aprobado será utilizado de manera obligatoria cuando se encuentre operable, lo que no podrá exceder del 30 de abril próximo.