Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Coparmex aprobación de ley para Fiscalía
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 5

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el Senado de la República haya aprobado el jueves la ley orgánica de la fiscalía general, pues la designación del titular de ese organismo dependerá de la decisión del presidente en turno.

El sindicato patronal, a través de un comunicado, expresó que dicha legislación aprobada por las fracciones parlamentarias de Morena, Partido Encuentro Social, del Trabajo y Verde no permitirá que se cree una fiscalía autónoma y eficaz, como ha pugnado la confederación en conjunto con otras organizaciones civiles.

En ese tenor, reiteró que es necesaria la reforma al artículo 102 de la Constitución, porque de lo contrario la fiscalía será insuficiente, como lo es la actual Procuraduría General de la República, ya que no se corregiría la subordinación del titular al jefe del Ejecutivo, entre otros aspectos esenciales.

El marco legal aprobado, dijo, se queda corto en comparación con las expectativas que se tienen de una fiscalía que México exige.

Ante ello, llamó a la Cámara de Diputados a no aprobar dicha minuta y pidió que modifique el artículo 102 constitucional.

Agregó que es importante no aprobar una ley orgánica que está destinada a ser derogada en un periodo corto de tiempo y que sólo trae consigo limitantes que sólo la volverán una camisa de fuerza constitucional.

Insistió en que los legisladores deben hacer su trabajo con una visión de largo plazo, no para la coyuntura ni por consignas.

Señaló que así como el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido proponer reformas constitucionales para hacer realidad el Plan Nacional de Seguridad y Paz 2018-2024, es el mejor momento para sumar la propuesta de modificación al 102 constitucional que busca transformar y consolidar una fiscalía general con todos los elementos que requiere.

Urgió al Congreso a hacer dicha iniciativa con visión de Estado y anunció que seguirá recabando firmas para que los legisladores discutan la iniciativa ciudadana de reforma al 102 constitucional.