Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Frontera con México no es la principal amenaza para EU, dice Jeh Johnson
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, flanqueado por el secretario estadunidense de Seguridad Interior, Jeh Johnson, y por la canciller Claudia Ruiz Massieu Foto Jesús Villaseca

Acuerdan ambos gobiernos grupo de alto nivel que atienda seguridad y migración

Fabiola Martínez
Refuerzan la vigilancia en el Edomex
‘‘Coyunturas pasajeras’’ no afectan la relación con EU: Ruiz Massieu

Se reúne con Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna

En Los Pinos, el presidente Peña dialoga con el funcionario estadunidense

El visitante también sostuvo un encuentro con la procuradora Arely Gómez

Silvia Chávez González
Alonso Urrutia, Patricia Muñoz y Gustavo Castillo
‘‘Omisiones’’ de la CNDH en el caso San Fernando: informe del Colmex

Las fallas han dificultado la investigación, señala

Javier Valdez
José Antonio Román
Miles de migrantes mexicanos que huyen de la violencia, la otra realidad en Tijuana

Desde 2013 se produjo un incremento de connacionales que buscan llegar a EU

Organismo de la ONU auxiliará a extranjeros varados en la frontera

Proporcionará recursos económicos y trabajo logístico, indica

Antonio Heras
Julieta Martínez
Más de 500 haitianos se han trasladado ya a San Luis Río Colorado, Sonora

El éxodo se inició hace una semana; se les ubica en albergues

Pide a la SG buscar solución a migrantes haitianos y africanos

Propone Metelus canalizarlos a otros estados y países

Antonio Heras
Fabiola Martínez
Trump sólo estuvo 3 horas en el país, reporta el INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Donald Trump ingresó a México el 31 de agosto a las 13:23 horas en calidad de visitante sin actividad remunerada.

Anuncian programa de 2017 para regularizar los desplazamientos

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer la nueva emisión del programa de regularización de desplazamientos, que estará vigente durante 2017 y está enfocado a los extranjeros que se encuentren en México de manera irregular antes del 9 de enero de 2015 y que no estén sujetos a algún procedimiento de retorno asistido o deportación. Los detalles del programa fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación. La etapa anterior no dio los resultados esperados. Según declaraciones de funcionarios de Gobernación, se planeaba que unas 30 mil personas realizarán ese trámite en 2015; sin embargo, sólo acudió 10 por ciento. El gobierno dijo que en la etapa de 2015 cientos de extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular obtuvieron su documento de residente temporal con vigencia de cuatro años, generando con ello certeza jurídica para los particulares y fortaleciendo el registro mediante acciones de identificación.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Críticas al Inai al presentar la plataforma Memoria y verdad

Oculta información y simula transparencia, acusan activistas

José Antonio Román
Gustavo Castillo García
El capitán de fragata Benjamín Grajedo, nuevo titular de la Gendarmería

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), designó al capitán de fragata Benjamín Grajeda Regalado titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Fomentan el boxeo en los Ceferesos

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) pusieron en marcha el primer programa de boxeo competitivo y box fitness en los centros federales de readaptación social (Ceferesos), con el propósito de capacitar y certificar como entrenadores en este deporte a más de tres personas, entre internos, policías, custodios y familiares.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Inai pide al Oadprs explicar reserva sobre el cambio de penal de Guzmán Loera

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó al Órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social (Oadprs) explicar las causales de la clasificación del traslado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal del Altiplano al de Ciudad Juárez. La comisionada ponente, Patricia Kurzzyn, consideró que el órgano debe fundar y motivar las razones por las cuales no es posible proporcionar una versión pública del video de traslado, de los documentos expedidos con motivo de dicho operativo, así como de los formatos que deben extenderse con apego a lo dispuesto por el Protocolo nacional de actuación en materia de traslado. En su argumentación, consideró procedente la confidencialidad de datos sicológicos, físicos y de salud, así como la imagen del cuerpo y el rostro del interno. Además, por comprometerse la seguridad pública, son reservadas las actividades realizadas por el personal involucrado; las características de las aeronaves; la infraestructura y la descripción de los equipos de seguridad de los Ceferesos; las placas y matrículas de los vehículos empleados para el traslado, así como la información sobre el personal que intervino en la planeación y ejecución.

Normalistas de Ayotzinapa exigen justicia para sus dos compañeros asesinados

Chilpancingo,Gro. Unos mil normalistas de Ayotzinapa, apoyados por padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, protestaron en esta capital y exigieron justicia para los dos alumnos asesinados el pasado 4 de octubre, cuando delincuentes asaltaron el transporte en que viajaban. El abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, pidió que se realice una investigación a fondo, ya que se presume que los jóvenes fueron ultimados por grupos de la delincuencia organizada. Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales cursaban el cuarto año de la licenciatura en educación primaria en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y regresaban de realizar prácticas cuando fueron agredidos.

Alma E. Muñoz
Sergio Ocampo
Emite la Corte acuerdo para elegir al representante del Poder Judicial ante el CJF

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el acuerdo para elegir al integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CSF) que represente al Poder Judicial de la Federación en ese órgano colegiado del primero de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2021, en sustitución de Ernesto Saloma Vera. Podrán inscribirse jueces y magistrados federales ratificados en el cargo, que gocen de reconocimiento en el ámbito judicial y cuenten con habilidades en administración pública, financiera y de recursos humanos, así como en organización y planeación. El CJF es presidido por el presidente de la SCJN y se integra por tres representantes del Poder Judicial de la Federación elegidos por el pleno de ministros; un representante del Ejecutivo federal y dos representantes del Senado de la República. La Corte hará pública la lista de los que cumplen los requisitos para que cualquier persona presente observaciones y objeciones. Posteriormente los candidatos comparecerán ante el pleno para que éste decida.

AMLO da a conocer los documentos que comprueban que cedió bienes a sus hijos

Anexa copias a la demanda que interpuso en contra de The Wall Street Journal

Jesús Aranda
De la Redacción
Llama el EZLN a unidad de pueblos originarios

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a la unidad a los pueblos originarios de México, porque está extendida la destrucción que hacen los capitalistas en contra de la madre tierra y eso significa que seremos destruidos también. En un comunicado leído por el subcomandante Moisés durante los trabajos del quinto Congreso Nacional Indígena, agregó: Hoy no nos queda de otra más que fajarnos en organizarnos nosotros mismos, los pueblos originarios del campo y de la ciudad. Con motivo del aniversario de la fundación del Congreso Nacional Indígena (CNI), afirmó que con el sistema capitalista en que vivimos no vendrá nada bueno para nosotros los pueblos pobres del campo y la ciudad, y no habrá nada para nosotros de lo que queremos y lo que necesitamos en los partidos que ya hay, ni en los dizque nuevos que vendrán, porque son los mismos que se brincan de un instituto político a otro. Sostuvo que hoy más que nunca necesitamos estar unidos el campo y la ciudad. Nuestra trinchera de lucha, trabajo y organización es donde vivimos en cada pueblo y luego en cada nación, en cada tribu, en cada barrio, como pueblos originarios, porque necesitamos construir nosotras y nosotros mismos el mundo que queremos. El EZLN reiteró que los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios ya no tenemos dónde refugiarnos. Somos atacados en el campo y en la ciudad; nadie tendrá dónde refugiarse. Manifestó que hace 20 años dijimos que tenemos que construir nuestro propio camino, nuestro propio destino, donde haya libertad, justicia y democracia, porque ya no hay ni un tantito de que confiar en este sistema capitalista en que vivimos. En el diálogo nos conocimos, el diálogo que exigió al pueblo de México que dialogáramos con el mal sistema hecho gobierno, que no cumplió su palabra. Los trabajos del quinto Congreso Indígena, convocado por el EZLN y el CNI, se realizan en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral-(Cideci-Unitierra), con sede en esta ciudad.

Acepta Pena Nieto discutir temas de la agenda nacional con legisladores del PAN

El encuentro se llevará a cabo en los primeros días del mes próximo, anuncian

Elio Henríquez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Senadores plantan a diputados para instalar comisión de disciplina financiera

Revisará el crecimiento de la deuda de estados y municipios

Plan de cultura cívica del INE costará casi $6 millones

Dará 2.7 millones a comité de expertos

Enrique Méndez
Claudia Herrera Beltrán
Se alista elección de Estado: Anaya

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, en la develación del monumento a Manuel Gómez Morin en la colonia Del Valle, sostuvo que rumbo a los procesos electorales del año próximo y de 2018 deberán enfrentar obstáculos, mentiras y manipulación del PRI y del gobierno.

Reducirán más de 50 por ciento a proyectos científicos: Conacyt

Afectado, el Programa de Estímulos a la Innovación

Necesario que crezca la inversión de la iniciativa privada, señala

Angélica Enciso L.
Laura Poy Solano
Inaceptable, el recorte presupuestal al sector cultural, afirman en San Lázaro

La comisión respectiva aprueba un pronunciamiento en contra del ajuste

Sindicatos universitarios exigen a diputados defender el gasto educativo

El paquete económico 2017 repite los errores de años anteriores

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Refuerza Senado cuidados a zonas arqueológicas

Se teme que haya daños por espectáculos

Denuncian que la salinera de Guerrero Negro incita a los trabajadores a estallar la huelga

Diputados de Movimiento Ciudadano piden a Japón investigar a Mitsubishi

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Avanza en el Senado comité ciudadano anticorrupción

Recomiendan separar política y negocios

Detienen a empresario por fraude a Banobras

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaron una orden de aprehensión en el municipio de Metepec, estado de México, en contra de Jorge Daniel Salas Hernández, director de la empresa Aquapress, contratista de Pemex, y señalado como parte de un fraude millonario a Banobras.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Gustavo Castillo
Alerta líder del gremio minero sobre nueva embestida mundial contra el sindicalismo

Realizan homenajes a Napoleón Gómez Sada, a 15 años de su fallecimiento

El PAN se queda solo en su deseo de restringir el derecho de huelga

Al no tener apoyo impide que se discuta el dictamen

De la Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Restringir vehículos de doble remolque, demanda el pleno de San Lázaro a la SCT

Causan 28 mil accidentes y más de mil muertes al año en carreteras, señalan diputados

Transportistas de AN logran que se cambie el término prohibir en solicitud a Ruiz Esparza

Acuerdan SNTE y OCDE acciones conjuntas para mejorar la educación

Encabezan reunión de trabajo Gurría y Díaz de la Torre

Enrique Méndez
De la Redacción
Llega a Oaxaca caravana por el derecho a la alimentación

Integrantes de la caravana Por la Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación Benito Juárez arribaron a la capital de Oaxaca, donde marcharon con distintas organizaciones sociales e integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), para demandar atención a los pequeños productores y rechazar el uso de transgénicos en el país.

Compartirán México y El Salvador sedes diplomáticas

En el contexto de la octava Reunión de la Comisión Binacional México-El Salvador, que tuvo lugar en esta ciudad, los cancilleres de ambos países suscribieron un acuerdo para compartir el uso de las instalaciones e infraestructura de sus embajadas en diversas regiones del mundo.

Jorge A. Pérez Alfonso y Claudio Bañuelos
Patricia Muñoz Ríos
Alza salarial evita huelga en el IMSS

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvieron un incremento salarial de 3.05 por ciento directo al tabulador y 2.05 por ciento en prestaciones, con lo que se conjuró la huelga emplazada para el primer minuto del 16 de octubre, día en que entra en vigor el aumento.

Diputados difieren del optimismo de Calzada Rovirosa sobre el agro

Presenta panorama de ilusiones ajeno a la realidad, señalan

El titular de Sagarpa afirma que hay avance significativo en el sector

Patricia Muñoz R.
Matilde Pérez U.