Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará 2.7 millones a comité de expertos

Plan de cultura cívica del INE costará casi $6 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 10

La Estrategia Nacional para la Cultura Cívica, criticada por las escasas líneas de acción que propone, costará al Instituto Nacional Electoral (INE) casi 6 millones de pesos, o sea, una cuarta parte más de lo presupuestado.

El instituto aprobó destinar 4.4 millones de pesos al diseño de dicho documento, pero hizo algunas reasignaciones que terminaron por incrementar su costo a 5 millones 885 mil pesos.

La mayor parte de los recursos se destinará al pago de un comité de cinco expertos en materia de educación cívica –entre los que figura el ex consejero electoral Mauricio Merino–, al que se le darán 2.7 millones de pesos.

Así lo indica una copia del acuerdo mediante el cual la junta general ejecutiva autorizó modificar dicho proyecto a la dirección ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica el 26 de septiembre pasado.

Aprobada el lunes pasado en la comisión de capacitación y cultura cívica, dicha estrategia fue objeto de diversas críticas de partidos políticos. Morena planteó que no hay correspondencia entre el trabajo invertido en la elaboración del extenso diagnóstico y las líneas de acción planteadas; sólo son trazos.

El PRD señaló que el INE tardó seis meses en construir este proyecto de educación cívica 2017-2023, cuyo diagnóstico es amplio, pero no hay propuesta concretas de acción, sino generalidades.

Si bien el documento base, de 420 páginas, presenta un diagnóstico crudo, sus líneas de acción se reducen a tres: Mucha verdad, mucho diálogo y mucha exigencia como base para que los ciudadanos se apropien desde abajo, desde adentro y transversalmente del espacio público.