Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compartirán México y El Salvador sedes diplomáticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 16

En el contexto de la octava Reunión de la Comisión Binacional México-El Salvador, que tuvo lugar en esta ciudad, los cancilleres de ambos países suscribieron un acuerdo para compartir el uso de las instalaciones e infraestructura de sus embajadas en diversas regiones del mundo.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, indicaron que será la representación diplomática mexicana en Sudáfrica la primera sede donde estas naciones compartirán la infraestructura diplomática, ya que la representación mexicana acogerá al consulado salvadoreño.

En conferencia de prensa conjunta, expusieron que este acuerdo permitirá mejorar la atención a los ciudadanos de ambas naciones y a la vez reducir costos económicos. Los cancilleres también firmaron un memorando de entendimiento para que los migrantes salvadoreños indocumentados puedan tener un retorno seguro y digno a su país.

Asimismo, signaron el noveno Programa de Cooperación Técnica y Científica bilateral, que permitirá durante los próximos dos años llevar a cabo 17 proyectos en la materia, así como un Programa de Cooperación Educativa y Cultural, que promoverá el intercambio de estudiantes salvadoreños en México.