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Causan 28 mil accidentes y más de mil muertes al año en carreteras, señalan diputados

Restringir vehículos de doble remolque, demanda el pleno de San Lázaro a la SCT

Transportistas de AN logran que se cambie el término prohibir en solicitud a Ruiz Esparza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 15

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una solicitud al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para que atienda el reclamo social y restrinja la circulación de vehículos de carga de doble remolque, que por sus dimensiones, peso y exceso de velocidad con que son conducidos provocan 28 mil accidentes y más de mil muertos al año en carreteras.

Originalmente, la propuesta presentada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideraba solicitar a Ruiz Esparza prohibir ese tipo de unidades, pero al final se impusieron los intereses de los transportistas que son diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde la tribuna, el legislador panista Alfredo Javier Rodríguez Dávila, dueño de una empresa de transportes en Nuevo León, pidió quitar de la redacción el llamado a Ruiz Esparza a ser sensible por el número de víctimas que causan los dobles remolques, y cambiar el término prohibir por el de restringir.

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, aceptó el cambio con el argumento de que así podría obtener la unanimidad de la solicitud a Ruiz Esparza, a pesar de que momentos antes los grupos parlamentarios de PRI, PRD, Nueva Alianza, PES y Morena habían expresado su respaldo a la petición.

Los diputados consideraron insuficiente el acuerdo difundido la semana anterior, para que un doble remolque sólo pueda circular con una placa especial, y cuestionaron que las empresas privilegian la ganancia sobre la seguridad de sus propios empleados y los conductores.

Formemos un frente común para lograr que los viajes por carretera no se conviertan en constante preocupación y muertes accidentales. Por encima de las utilidades está la obligación del Estado de garantizar el derecho fundamental de la vida, y esto por ningún motivo puede llevarse a un juicio de ponderación, no es necesario, dijo José Refugio Sandoval (PVEM).

Karen Hurtado (PRD) expuso que para prohibir los dobles remolques la Cámara debe ejercer sus facultades en materia de regulación de las vías generales de comunicación y exigir a la SCT que cumpla las normas de dimensiones y peso del transporte de carga.

Gonzalo Guízar (PES) reprochó que los dobles remolques han provocado este año más de mil muertes, más que en países donde hay guerras, y las empresas los utilizan para reducir sus costos: la operación de estos vehículos es un atentado contra las leyes físicas y el sentido común. Debemos tener la mano firme, exigió.

Jonadab Martínez (MC) recordó que Héctor Gandini, ex subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, perdió a su hijo y una de sus hijas continúa grave, a causa de un doble remolque. Todos sufrimos todos los días, en todos los caminos y carreteras, el transporte de doble remolque, lamentó.