Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El éxodo se inició hace una semana; se les ubica en albergues

Más de 500 haitianos se han trasladado ya a San Luis Río Colorado, Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 5

Mexicali, BC.

Más de 500 migrantes haitianos se encuentran en San Luis Río Colorado, en el norte de Sonora, con la intención de solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos. El gobierno municipal dio a conocer que el flujo migratorio hacia esa localidad fronteriza se inició hace una semana y se canalizó a los antillanos a albergues de organizaciones civiles.

Uno de los sitios es la Casa del Migrante Divina Providencia, que cuenta con 86 camas y que hasta el lunes albergaba a 51 haitianos. La mañana de este martes, las 13 mujeres de ese grupo dejaron la Casa del Migrante para dirigirse a una entrevista migratoria en la aduana de San Luis, Arizona, dio a conocer el director del centro de atención, Manuel Córdova.

‘‘Hemos estando batallando un poco por el flujo constante de migrantes mexicanos y de otros países, en este caso los haitianos, que llegaron el domingo en un primer grupo de 38 y al día siguiente 18 más’’, dijo.

El flujo migratorio de haitianos y africanos se inició en abril pasado hacia Tijuana, con la esperanza de que se les otorgara una visa humanitaria o asilo político para entrar a Estados Unidos.

A mediados de septiembre una parte se canalizó a Mexicali, 168 kilómetros al este, con la intención de ser atendidos por oficinas de aduanas en Calexico. En los primeros días de octubre el flujo se trasladó a San Luis Rio Colorado.

El 22 de septiembre anterior, el gobierno estadunidense canceló el programa migratorio que instrumentó después del terremoto de 2010 en Haití, y anunció que revisaría cada caso de manera individual.