Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a empresario por fraude a Banobras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 13

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaron una orden de aprehensión en el municipio de Metepec, estado de México, en contra de Jorge Daniel Salas Hernández, director de la empresa Aquapress, contratista de Pemex, y señalado como parte de un fraude millonario a Banobras.

De acuerdo con la investigación realizada por la PGR, y por la cual el juzgado 13 de distrito con sede en la Ciudad de México libró el mandamiento judicial en contra de Jorge Daniel Salas Hernández, se menciona que como propietario de una empresa que tiene su sede en Estados Unidos, desvío un crédito otorgado por Banobras por un monto de 91 millones de dólares.

Supuestamente los recursos serían utilizados por el empresario para financiar obras en instalaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), sin embargo, al igual que otros de sus socios utilizaron los recursos para cuestiones distintas a las comprometidas y los trabajos jamás se llevaron a cabo si dar aviso a la institución de crédito.

De acuerdo con lo informado por la PGR, el empresario capturado en inmediaciones de la avenida Ignacio Comonfort y el Boulevard Las Torres, en el municipio de Metepec.

Posteriormente fue trasladado e ingresado en el Reclusorio Sur, ubicado en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México, donde quedó a disposición del juzgado 13 de distrito, quien definirá su situación jurídica en los próximos días, aunque si se le decreta auto de formal prisión no podrá obtener su libertad bajo fianza por tratarse de la comisión de un delito grave.

El fraude es investigado desde 2014, a través de la averiguación previa PGR/EIORPIFAM/AP/260, luego de que el representante jurídico de Banobras denunció a los accionistas de la empresa Rotary Drillrigs International, con sede en Houston, Texas, de haber sido los causantes del quebranto.