Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectado, el Programa de Estímulos a la Innovación

Reducirán más de 50 por ciento a proyectos científicos: Conacyt

Necesario que crezca la inversión de la iniciativa privada, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 11

A partir del año próximo los recursos destinados a incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de proyectos con la iniciativa privada se reducirán en más de 50 por ciento, ya que el presupuesto para el Programa de Estímulos a la Innovación pasará de 4 mil 800 millones de pesos a 2 mil 200 millones, señaló el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Se trata, dijo, de una reducción significativa que causará impacto negativo en el número de investigaciones que podrán financiarse. De concretarse este recorte, será el segundo que se aplique a los fondos de dicho programa, pues este año contó con 500 millones de pesos menos a los aprobados por la Cámara de Diputados.

En entrevista, luego de participar en la edición 40 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2016, destacó que es una medida que nos preocupa, pero por otra parte hay que decir que la propuesta de incentivos fiscales está planteada en mil 500 millones; si sumamos estos montos nos daría algo cercano a lo que este año se ejerció con el Programa de Estímulos a la Innovación.

Se trata, explicó, de dos instrumentos diferentes destinados a la fomentar la inversión privada en el sector, y por supuesto que nos gustaría que fuera mucho más de cada uno, pero así son las condiciones. Creemos que con esa composición del paquete fiscal podemos seguir incentivando la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación.

El funcionario destacó que si bien los proyectos que se apoyan con el Programa de Estímulos a la Innovación corresponden a recursos del año fiscal, por lo que deben concluirse en un año, evidentemente con una bolsa más pequeña de fondos se podrán aprobar menos. Son nuevos proyectos, de los cuales algunos no alcanzarán a tener dinero.

Cabrero Mendoza destacó que es necesario que en México crezca la inversión de la iniciativa privada en el sector, y apuntó que los programas impulsados por Conacyt para alentar está vinculación entre recursos públicos y privados también deberán crecer en un futuro, pero esto dependerá en mucho de la intensidad como se generen las inversiones.

En el acto, realizado en el Museo Universitario del Chopo, se reconoció a estudiantes e investigadores destacados en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos, quienes han desarrollado sus proyectos en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y del Tec de Monterrey.