Mexicali, BC. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California instrumenta una estrategia de mayor acercamiento con los ciudadanos y mediante una encuesta informal busca conocer la razón del mexicalense de sentirse inseguro en su ciudad ya que ha bajado el índice delictivo pero se mantiene la percepción de inseguridad.
El general, Laureano Carrillo, dio a conocer que esta estrategia se presentará la próxima semana ante la mesa de paz para su revisión y, en su caso, la aprobación para instrumentarla en la entidad.
Comentó que ha disminuido la comisión de delitos pero se mantiene en un 68 por ciento la percepción de inseguridad.
Encontramos cosas muy interesantes en cuanto a la inseguridad que dice tener el mexicalense, en particular le afecta más los delitos del fuero común que los ilícitos del fueron federal y de alto impacto.
La gente se siente insegura por los asaltos en tiendas, en la calle, en el transporte y lo más importante porque no ve un policía ni una patrulla en su colonia, en su calle.
Esta encuesta que se centra en el área de la prevención, se realiza al margen de las que realizan instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Explicó que en entrevistas directas ha constatado que las personas no han sido víctimas ni atestiguado delito alguno pero se sienten inseguros por la información publicada en medios de comunicación y redes sociales.
Dijo que no es posible que Tijuana con una población superior a la de Mexicali y con una alta incidencia de homicidios tenga una percepción de inseguridad menor que la que registra la capital del estado.