Ciudad de México. El Senado de la República rechazó la solicitud del juez penal Roberto Capetillo Lizama de una licencia de paternidad por tres meses, por considerar que con ello se viola la Constitución, donde se prohíbe ese tipo de permisos con goce de salario, como lo planteó el juzgador, quien no quiso reformular su petición, como se lo plantearon.
La resolución se aprobó con 51 votos a favor 35 en contra y 12 abstenciones, éstas últimas de legisladores de Morena, encabezados por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, que no estuvieron de acuerdo con la determinación.
La discusión dividió al Grupo de Morena, ya que Micher expuso que se encontraba “en un dilema terrible”, ya que entiende que la licencia paternal con salario de que gozaban jueces y magistrados se derogó con la reforma constitucional en materia judicial, pero a su juicio “era un acto de humanidad, un acto de progresión de derechos y no se sentaba precedente al concederle la licencia” para cuidar a su hija, que nació prematura.
La mayoría de las senadoras del guinda se sumaron a ello y la oposición fue más allá.
La priísta Carolina Viggiano argumentó que esta negativa es resultado de una reforma judicial que propicia el control de los juzgadores.
La panista Laura Esquivel dijo que era “vergonzoso, lamentable y miserable que en pleno 2025 el Senado esté discutiendo si un papá tiene o no derecho a una licencia de paternidad ”. Es parte de los derechos laborales que les quitaron a los trabajadores del poder judicial, dijo.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, le respondió a esta última que tal afirmación era absolutamente falsa y una distorsión, porque no se discutía el derecho a la paternidad de ningún juez. “Esa expresión sólo puede nacer de la mala voluntad, de una ignorancia supina sobre el marco constitucional que rige el sistema de licencias de los juzgadores federales”.
Pidió leer el artículo 98 constitucional, en el que se establece que las licencias de jueces, magistrados y ministros serán sin goce de sueldo. “Llenos de inconformidad con la reforma judicial, ahora pretenden que se viole la Carta Magna”.
El juez, dijo, no puede desconocer la Constitución y por ello se le pidió reformular su solicitud, para que la licencia fuera sin goce de salario, pero no aceptó, recalcó el senador Corral.
Les dijo también: “Les guste o no la reforma judicial, es norma suprema ¡Qué quieren ahora, que la violentemos¡”.
La solicitud del juez Capetillo Lizama se desechó y se archivó como asunto concluido.