Ciudad de México. La imposición de aranceles a importaciones originarias de países con los que no tiene tratado comercial México es un “buen guiño” a las preocupaciones que tiene Estados Unidos en el marco del T-MEC, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En conferencia Juan José Sierra Álvarez, presidente del organismo de la iniciativa privada, reiteró que este sector empresarial está a favor de la medida, pues protege a la industria nacional.
El dirigente comentó que la aprobación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados se trata de un “buen guiño” sobre las preocupaciones en el marco del T-MEC que tiene el gobierno de Estados Unidos, que son migración, tráfico de drogas y relación con China.
No obstante, consideró que esta medida que incluye más de mil 400 fracciones arancelarias debe analizarse, pues está en riesgo de aumentar los precios, sobre todo porque algunos insumos que se utilizan para la fabricación de productos finales se verán impactados y por lo tanto afectan al consumidor final.
“Esto presiona el tema de la inflación que se ha disparado un poco. Tenemos que tener mucho cuidado con el tema de la inflación”, indicó Sierra Álvarez.
Acotó que existe un canal de comunicación con la Secretaría de Economía (SE), dependencia que envió la iniciativa que aún se discutirá en el Senado de la República para que se apruebe totalmente, para hacer correcciones a las fracciones arancelarias.
“Tiene que haber mucho cuidado y estrategia en esta imposición arancelaria porque puede ser precisamente un freno para la industria, un freno para la inversión en nuestro país. Por supuesto que estamos a favor de la protección de la industria de manufactura en el país”, señaló.