Morelia, Mich. Un centenar de habitantes de la cabecera municipal de Quiroga se manifestó esta mañana, frente al Poder Judicial de la Federación de la capital michoacana, para exigir que no quieren autogobierno en la comunidad El Calvario, porque no fueron consultados, y la decisión fue avalada por el ayuntamiento anterior en 2024.
Por su parte, el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, señaló que la comunidad El Calvario —fundada en el virreinato— fue absorbida por la mancha urbana, pero sigue siendo un pueblo originario, y la decisión de haber realizado asamblea general interna, sin la presencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), fue aprobado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán porque se trata de un método legítimo.
Comentó que hubo varios obstáculos para lograr el autogobierno: Se tuvo que lograr el reconocimiento de El Calvario como comunidad purépecha plural y urbana por parte de por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
“Se conoce, como uno de los barrios de Quiroga y cuenta incluso con título virreinal”.
El dirigente del CSIM aseguró que está en proceso la entrega de los primeros recursos como autogobierno a las autoridades comunales, “y no se trata del único caso, el mismo método se utilizó en Huáncito e Ichán, municipio de Chilchota y en Aranza, municipio de Paracho.
Ahora el ayuntamiento panista encabezado por Mireya González Sánchez, pretende desconocer al autogobierno porque no quieren entregar el presupuesto directo al consejo comunal porque significa entregar la parte del presupuesto que les corresponde.