Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que no hubo víctimas civiles tras la explosión del pasado sábado 6 de diciembre en Coahuayana, que dejó cinco muertos y siete lesionados.
“Dentro de todo el impacto de este tema complejo, muy delicado, hay un dato que creo que es relevante, que no hubo víctimas civiles que lamentar”. En conferencia de prensa comentó sobre su visita a la cabecera municipal de Coahuayana, ubicada a unos 40 kilómetros de Tecomán, Colima y a más de 200 kilómetros de Ciudad Lázaro Cárdenas.
Dijo que atendió a víctimas directas y familiares, en una reunión de dos horas, a la que asistieron las Comisión Estatal de Derechos Humanos y el fiscal del estado, Carlos Torres Piña, así como personal de la Secretaría de Marina.
En el caso de los policías comunitarios se está atendiendo la situación, se está dando puntual seguimiento y desde el sábado se actuó de manera inmediata con el apoyo de siete helicópteros —cinco de la Marina y dos del gobierno del estado— y presencia de fuerzas de seguridad, apuntó Ramírez Bedolla.
Reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR), atrajo el caso por el tema del uso de los explosivos. Al preguntarle si una de la hipótesis del ataque es la puesta en marcha del Plan Michoacán, respondió que no entraría en especulaciones, ya que las autoridades federales investigan con todo el equipo necesario que permita dar con los responsables.
“Hay equipos de peritos tanto de la FGR como de la Guardia Civil estatal con equipo antiexplosivos, de la FGE, y será la institución del gobierno federal quien dé los avances, “lo demás es especulación”.
En tanto, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, comentó que lo ocurrido en Coahuayana es "un desafío para los esfuerzos que autoridades, organizaciones civiles, instituciones educativas y otros en pro de la construcción de la paz”.
Dijo que la explosión de un automotor en Coahuayana, que cobró cinco vidas y múltiples daños materiales, es un "hecho dramático, trágico, pareciera que, la violencia, en vez de disminuir, se exacerba".