Ciudad de México.- El titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se ha detenido a mil 761 personas generadoras de violencia, se han decomisado 15 toneladas de droga y mil 100 armas de fuego.
Indicó que se desmantelaron 146 laboratorios y áreas de concentración para la producción de metanfetaminas.
En la conferencia presidencial, Harfuch aseveró que del 1 de octubre de 2024 al 30 de noviembre pasado se han detenido 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto y se han asegurado 311 toneladas de droga, incluyendo más de cuatro millones de pastillas de fentanilo.
También se han asegurado 20 mil 169 armas de fuego; el Ejército y la Marina, dijo, han desmantelado mil 760 laboratorios para la producción de metanfetaminas, lo que representa una afectación económica de miles de millones de pesos para la delincuencia organizada.
El secretario resaltó que fortalecer la seguridad en Michoacán es una prioridad para el gobierno. “Por ello se han intensificado las acciones conjuntas con una mayor presencia de Defensa Nacional, Guardia Nacional, Seguridad, despliegue de equipos especializados en investigación, inteligencia, además de fortalecer a las autoridades locales con equipamiento, capacitación y acompañamiento, dotándolas de capacidades tácticas, tecnológicas y operativas bajo supervisión del gobierno de México”.
Mencionó que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia “ha permitido una actuación más precisa, coordinada y efectiva para proteger los ciclos productivos de aguacate y limón, detener a generadores de violencia y proteger a a la población”.
Del 1 de octubre de 2024 al 30 de noviembre de 2025, “las operaciones coordinadas con la entidad han dado como resultado 972 personas detenidas; 945 armas de fuego, más de 133 mil cartuchos, así como 23 toneladas de droga aseguradas y se han inhabilitado 17 laboratorios para elaboración de metanfeminas”.
Ente las acciones recientes en Michoacán, destacó la operación realizada en el municipio de Uruapan, “donde se detuvo un sujeto a quien se le aseguró un tractocamión que transportaba 5 toneladas de precursores químicos y 19 mil 600 litros de precursores químicos”.
Aseguró que la estrategia nacional contra la extorsión sigue en aumento el número de denuncias en número telefónico 089, donde se han recibido a la fecha más de 102 mil 800 llamadas; 75 fueron extorsiones no consumadas “debido a que los operadores orientaron a las y los ciudadanos, lo que permitió interrumpir la acción delictiva” y solo hubo 11 por ciento de las llamadas sobre extorsiones consumadas, las cuales fueron turnadas a las fiscalías locales para su seguimiento y realizar las investigaciones que correspondan.
“Gracias a ello se generaron tres mil 684 carpetas de investigación en las fiscalías locales”, dijo. Con apoyo de las autoridades locales de 22 estados de la República han sido detenidas 615 personas por este delito y resaltó que 12 centros penitenciarios concentran 56 por ciento del total de las líneas telefónicas reportadas para extorsionar, por lo cual han implementado acciones conjuntas de bloqueo de señal, revisión tecnológica y operativos de supervisión.
“Por ello se realiza la instalación de inhibidores de señal, sistemas de circuito cerrado avanzados, sensores de movimiento, escáneres de seguridad y tecnología en centros penitenciarios federales. 33 por ciento de las líneas detectadas han sido bloqueadas mediante el retiro de la antena”.
García Harfuch que durante el primer trimestre de 2026, “estarán bloqueados los 14 reclusorios federales y los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México”.
Añadió que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “el gabinete de seguridad continuará visitando de manera permanente Sinaloa y Michoacán”.