Ciudad Juárez, Chih. Las direcciones de las distintas dependencias municipales de esta localidad fronteriza contarán con unidades de género para auxiliar a mujeres que sufren algún tipo de violencia; además, fungirán como enlaces con el Instituto Nacional de Migración.
Lo anterior se dio a conocer durante la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad, organizada por el Instituto Municipal de las Mujeres (INM) y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien les tomó la protesta a los funcionarios que encabezarán dichas instancias.
El alcalde tomó protesta a Víctor Mario Valencia Carrasco, titular de Atención Ciudadana del Suroriente; a Hugo Vallejo Quintana, director de Desarrollo Social; a Claudia Verónica Morales Medina, directora de Desarrollo Urbano y a Jaime Flores Castañeda, titular de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ).
También a Lucía Chavira Acosta, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, así como a Jorge Salomé Bissuet Galarza, titular del Sistema de Justicia Cívica.
“Agradezco a los titulares de estas seis direcciones, así como a sus enlaces, yo se que tienen mucho trabajo y esto implica un esfuerzo adicional de instalar la unidad y darle seguimiento”, expresó el munícipe Cruz Pérez.
Destacó que la violencia contra las mujeres es una problemática que no se puede erradicar de la noche a la mañana, por lo que se tiene que seguir trabajando en esta y próximas administraciones.
“Se tienen cinco municipios del estado con alerta de género, hemos seguido trabajando en ello, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres”, añadió.
Ivonne Pérez, coordinadora de Información y Estadística del IMM, presentó un diagnóstico que hace el Instituto en colaboración con el Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec) y se refuerza con información que se tiene con la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Secretariado Ejecutivo.
Explicó que datos que tiene la FGE y el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la mayoría de carpetas de investigación que se tienen son por violencia familiar, abuso sexual, violación, lesiones dolosas, homicidio doloso y feminicidio.
Además, comentó que la principal violencia de las mujeres se presenta particularmente entre los 15 y 24 años, hombres desconocidos son los principales agresores.
“En el plano laboral, son las compañeras quienes ejercen violencia física y psicológica; los compañeros violencia sexual”, dijo.
En los hogares, comentó que la mayoría de las mujeres que sufren violencia tienen entre 15 a 25 años de edad y son víctimas de sus padres y madres.
Pérez Cuéllar hizo unas recomendaciones como el acompañamiento a las dependencias municipales en la implementación de acciones para la prevención de violencia contra las mujeres.
Asimismo, tener personal capacitado, asignación de presupuestos para estos programas, compartir información y ampliar encuestas a nivel municipal y que se realicen de manera periódica.
“Es muy importante darles a conocer esta información a todos los directores de las dependencias, ya que una de las atribuciones y responsabilidades que tenemos desde la administración pública municipal, es responder a las necesidades de las personas y sobre todo, cuando se pone en el centro a las mujeres”, señaló la directora del IMM, Elvira Urrutia Castro.
Dijo que desde la función y responsabilidad de la institución, se deben de generar programas de prevención de la violencia.