Ciudad de México. La economía mexicana crecerá 2.0 por ciento hasta 2027 impulsada por el despegue de la inversión en el segundo semestre de 2026, la cual dependerá de los términos de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió este martes Julio Ruiz, economista en jefe de Citi-México.
En conferencia sobre las Perspectivas Económicas para México y América Latina, expuso que mientras el consenso de los analistas proyecta un crecimiento económico de 0.4 por ciento en 2025, Citi estima una expansión de 0.2 por ciento.
Para 2026, el consenso prevé un aumento de 1.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) mientras que Citi estima un avance de 1.0 por ciento.
Julio Ruiz comentó que el crecimiento de México es débil respecto a su potencial y que la renegociación del T-MEC será clave para atraer inversiones, las cuales podrían avanzar a partir de la segunda mitad del 2026.
Mencionó que México crecerá menos respecto a América Latina debido a que ha bajado la inversión en infraestructura y a la incertidumbre asociada a los cambios en las políticas comerciales.
A su vez, manifestó que la economía ha salido a flote y mostrado resiliencia por el consumo privado y las exportaciones que aumentan pese a las nuevas políticas de aranceles.
“Hacia adelante, se espera recuperación en 2026 por la resiliencia del consumo privado”, destacó.