Ciudad de México. Previo al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy 10 de diciembre, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) advirtió que “pese a los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el Estado mexicano, “las mujeres siguen enfrentando violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, particularmente en un contexto marcado por la violencia feminicida, la impunidad y de la falta acceso efectivo a la justicia”.
La ONG expuso que entre enero y septiembre de este año, hubo 2 mil 120 asesinatos de mujeres y hasta ahora apenas 513 se investigan como feminicidios, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esa “brecha evidencia las graves fallas en la correcta investigación de los crímenes y en el reconocimiento de las violencias de género como una causa estructural”.
El OCNF subrayó que la impunidad es “alarmante”, y recordó que entre 2013 y 2023 se documentaron 7 mil 246 feminicidios en el país, y menos 25 por ciento derivó en sentencias condenatorias. Esa situación fue advertida también por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, que señaló que “México no ha transparentado el estado de los casos ante tribunales, a excepción de la Ciudad de México.”
La agrupación destacó que a más de siete décadas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el país mantiene “pendientes estructurales que impactan de manera directa la vida y la seguridad de las mujeres y niñas: Investigaciones deficientes de feminicidios, criminalización y revictimización de víctimas y sus familiares, debilitamiento de los mecanismos de protección y una respuesta institucional fragmentada frente a la violencia de género.”
Uno de esos pendientes es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Y es que durante el último año “no se realizaron mejoras sustantiva al mecanismo no se fortalecieron sus procesos de evaluación y seguimiento. A demás no se agendaron ni concretaron reuniones con el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, los que impidió dar seguimiento oportuno a las acciones y medidas decretadas en las entidades con la alerta vigente.”
María de la Luz Estrada, directora del OCNF señaló que la AVGM debe ser una herramienta viva y efectiva, no un trámite administrativo. La falta de diálogo, seguimiento y evaluación demuestra una grave omisión del Estado mexicano frente a su obligación de proteger la vida y los derechos de las mujeres”.
Añadió que esos rezagos ocurren en un contexto donde “la violencia contra las mujeres persiste y se profundiza, mientras las autoridades federales y las dependencias responsables no han garantizado una política integral, coordinada y con recursos suficientes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.”
El Observatorio llamó al gobierno federal y a las dependencias responsables a que “asuman plenamente sus obligaciones en materia de derechos humanos, fortalezcan los mecanismos de protección existentes, reactiven los espacios de coordinación institucional y coloquen la vida y la dignidad de las mujeres en el centro de la política pública.”