Ciudad de México. Luego de señalar que fueron tomados en cuenta los planteamientos de los productores agrícolas en la discusión de la Ley de Aguas Nacionales que se debate en el Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación subrayó que “no existe razón para los bloqueos en los puentes de la Frontera Norte”, por parte de agricultores de Chihuahua.
A la par, la dependencia federal insistió que “mantiene la apertura permanente al diálogo”, y afirmó que habrá mesas permanentes para atender las dudas que puedan surgir posteriormente a la discusión que ya inició el Senado de la República.
Por medio de un comunicado, aseveró que previo a la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, fueron recogidas las observaciones, comentarios y señalamientos de los productores agrícolas.
“Ante las afectaciones a la ciudadanía, la interrupción de actividades esenciales y el impacto en el tránsito de personas y mercancías”, la Secretaría de Gobernación llamó “a quienes participan en estas protestas a evitar daños a la población y permitir el paso de servicios de salud, insumos y productos indispensables para la vida cotidiana y la economía de las familias”.
También aclaró que “de ninguna manera se retirarán concesiones de agua” y dijo que la postura de la dependencia, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la intención de esta iniciativa de Ley, es evitar el acaparamiento y garantizar una distribución equitativa del agua.