Ciudad de México. Luego de una reunión en la Secretaría de Gobernación, productores agrícolas que mantenían bloqueos en Chihuahua, principalmente en puentes fronterizos, acordaron levantar las protestas que iniciaron en exigencia de que sus planteamientos fueran incluidos en la Ley de Aguas Nacionales que se discute en el Congreso de la Unión.
Pidieron a cambio concretar una mesa de diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para resolver las dudas que pudieran tener sobre esa legislación que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, y que esta noche se discute en el Senado de la República. No obstante, productores de otras entidades también que también realizaron bloqueos en otras entidades, no han confirmado si tomarán la misma postura.
Por la tarde, a través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación había afirmado que “ya fueron recogidas las observaciones, comentarios y señalamientos” de los productores agrícolas para los efectos de la nueva legislación, y tras manifestar su apertura permanente al diálogo, adelantaron que habrá mesas permanentes para atender las dudas que puedan surgir posteriormente a la discusión en el Congreso.
A la vez, subrayó que “de ninguna manera se retirarán concesiones de agua”, lo cual fue una de las preocupaciones y reclamos de los agricultores, y aclaró que la intención de la propuesta es evitar el acaparamiento y garantizar una distribución equitativa del líquido.