Ciudad de México. En el contexto de los 16 días de activismo por el 25N para eliminar la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres y Uber firmaron un convenio de colaboración cuyos objetivos son la promoción y difusión de los derechos de las mujeres, la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y el combate a la violencia en contextos de movilidad digital.
Como parte del acuerdo, también la empresa internacional donará 18 mil viajes (equivalentes a 1.9 millones de pesos, provenientes de su Fondo Global de Impacto Social) para facilitar que las usuarias puedan trasladarse a los Centros LIBRE y a otros espacios de atención de la Secretaría de las Mujeres. Asimismo difundirá por medio de su aplicación la Cartilla de Derechos de las Mujeres y la Línea 079 opción 1, de atención, orientación y emergencia para las mujeres.
Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres señaló que la firma del convenio “va a permitir abonar al gran objetivo social, pues no es sólo un objetivo del gobierno, sino un objetivo que la mayoría de la sociedad abraza, de transformar la vida de las mujeres”. Agregó que debe aprovecharse la voluntad política que existe en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “de hacer todo lo que está en nuestras manos para combatir las violencias y en la intencionalidad de tener un cambio cultural”.
En ese sentido, dijo, el convenio con Uber contribuirá a difundir “el llamado que hacemos a toda la sociedad a cambiar conductas que tenemos normalizadas y que quizás no tienen la intención de ofender a una mujer, pero que son conductas que están aprendidas y que se pueden reaprender y que reproducen expresiones machistas o misóginas”.
David Miller, vicepresidente y director general para América Latina de Uber, dijo que la colaboración con la dependencia es “una alianza sin precedentes en México y en el mundo”, que se destaca por “el monto de la inversión y la integralidad de nuestro viaje compartido”.
Subrayó que en “este momento crucial, nuestra alianza cobra un significado aún más profundo y hoy Uber da un paso histórico en su compromiso con la movilidad segura e incluyente. Con la firma de este convenio de colaboración con la Secretaría de las Mujeres, formalizamos una alianza verdaderamente sin precedentes en México y me atrevo a decir también sin precedentes en el mundo.”
Dijo que la donación en viajes “es una de las más grandes que hemos realizado en América Latina a una entidad de gobierno. Y para ponerlo en perspectiva, este monto podría cubrir alrededor de 18 mil viajes. Estos serían viajes seguros y necesarios para las beneficiarias de los programas que coordina esta Secretaría en más de 70 ciudades en 29 entidades federativas en las cuales opera Uber.”
También el convenio incluye la promoción de materiales y buenas prácticas. “Ayudaremos en la promoción de documentos sobre movilidad con perspectiva de género. Impulsaremos acciones conjuntas para promover una movilidad libre y segura” y destacó que desde que la plataforma de movilidad llegó a México “hemos invertido en tecnología, en políticas y en colaboraciones que buscan proteger a las usuarias y a las conductoras”.
Además ha donado “tres millones de pesos en viajes a la Red Nacional de Refugios a favor de vidas libres de violencia para mujeres niñas, la contribución de más de un millón de pesos en viajes a lo largo de 2025 para facilitar la atención a mujeres víctimas de violencia en el país y desde 2018 Uber ha donado 5.8 millones de pesos apoyando a 10 organizaciones con impacto directo en la agenda de erradicación de las violencias contra mujeres a través de proyectos multianuales en colaboración con fondos semilla.”
Hernández Mora dijo que la dependencia en 11 meses ha signado más de veinte convenios con instituciones públicas y privadas, y añadió que ha dado acompañamiento a refugios y centros de justicia y trabaja con diversos sectores de mujeres del campo, de la ciudad, mujeres jóvenes y adultas mayores.
“Tiene que abrazarse esta voluntad política que existe de hacer todo lo que está en nuestras manos para combatir las violencias y en esa intencionalidad de tener un cambio cultural, de que socialmente se sienta en México que hay un ánimo compartido a favor de las mujeres”.
Explicó que la Secretaría de la Mujeres “no tiene delegaciones en los estados, por lo que “nos coordinamos con todas las secretarías de cada gobierno estatal, entonces créanme que poder tener estos viajes nos permite dar una respuesta mucho más integral, mucho más inmediata a los 678 Centros LIBRE, los que de mayo a la fecha han atendido a medio millón de mujeres; seguramente hubo la necesidad de movilizar a mujeres de un Centro LIBRE a un Centro de justicia o a lo mejor de manera inmediata a un refugio o algún otro servicio del sector salud” a algunas de ellas.