Montemorelos, NL. Un nuevo caso de gusano barrenador fue detectado en Nuevo León en el municipio de Montemorelos, siendo la tercera vez en el año que se registra un vestigio de esta plaga en el estado.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en donde informó que se atendió de manera oportuna en una hembra procedente del sur de Veracruz.
“De manera inmediata, se activó el protocolo de emergencia para la atención de casos en zona libre, con la presencia de personal oficial que llevó a cabo la inspección del lote, la toma de muestras para telediagnóstico y la aplicación de los tratamientos correspondientes. No se identificaron otros animales afectados, lo que confirma que se trata de un caso aislado y oportunamente contenido”, señaló la institución.
De acuerdo a la Senasica, como medida preventiva la zona mantiene un polígono activo de liberación de mosca estéril, así como se mantienen acciones de limpieza, tratamiento larvicida, baños de aspersión e inspección exhaustiva del lote, del cual ya no se encontraron más casos.
El Senasica destacó que las temperaturas registradas en Montemorelos de entre 11 a 20 grados reducen el riesgo de que se encuentren más casos en otros lotes, además de que se estará realizando más búsquedas en un radio de 20 kilómetros alrededor del sitio.
El primer caso de gusano barrenador en Nuevo León se registró el pasado 22 de septiembre en el municipio de Sabinas Hidalgo, el cual se detectó en una vaca de ocho meses de edad.
El segundo se registró un mes después, específicamente el 6 de octubre también en el municipio de Montemorelos, en donde se encontró un ejemplar de un lote de 85 cabezas de ganado, el cual solo tenía infección en fase de huevecillo.
En los tres casos y de acuerdo a las autoridades, los animales provenían de zonas del sur y centro de México.