León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), debe enviar un mensaje de "cero tolerancia" a la violencia contra las mujeres despidiendo al jefe de Comunicación que acosó sexual y laboralmente a una subordinada, exhortó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso, Susana Bermúdez Cano.
El organismo operador de agua del gobierno de León no debe proteger a una persona que incurrió en acoso sexual y que fue comprobado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), sentenció la legisladora panista.
“Considero importante que deberían sí separarlo del cargo” y, si la víctima fue movida de su espacio laboral, el Sapal la estaría revictimizando porque al que tienen que mover es al acosador, refirió.
La titular de la Prodheg, Karla Alcaraz Olvera, integró el expediente de queja 0648/2024 donde comprobó que el jefe de Comunicación de Sapal, Luis Arturo Hernández Olmos, incurrió en acoso sexual y laboral.
“Se acreditó que Luis Arturo Hernández Olmos, jefe de Comunicación, omitió salvaguardar el derecho humano de la quejosa a una vida libre de violencia en el entorno laboral, pues tuvo conductas en su contra, con el objetivo de intimidarla, amedrentarla o consumirla emocionalmente”, determinó la procuradora.
Karla Alcaraz emitió siete resolutivos de recomendación al director general de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, para que el funcionario sea sancionado administrativamente, pongan el resolutivo en su expediente, lo capacite, brinde atención sicológica y sicosocial a la víctima y realice una campaña que promueva el respeto, la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres.
La campaña debe incluir mensajes claros sobre la cero tolerancia a la violencia laboral, acoso u hostigamiento sexual. La diputada, Susana Bermúdez, recordó que con la reforma que aprobó el Congreso a la Ley de Responsabilidades, el acoso sexual es una falta grave que se castiga con el cese y la inhabilitación, comentó.
Agregó que, como la ley no es retroactiva, no se aplicaría la reforma al caso de Sapal, pero el organismo debe mandar un mensaje de que no tolerará la violencia contra las mujeres.
El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado; y los integrantes del Consejo de Sistema deben tomar capacitaciones sobre la violencia contra las mujeres, dijo.
El Congreso reformó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida de Violencia para promover las Masculinidades Positivas e Igualitarias con el objetivo de reducar a los hombres en la construcción de identidades libres de estereotipos y de violencia contra las mujeres, comentó.
Es “grave” que Sapal proteja a un funcionario que acosó sexualmente a una subordinada porque manda un mal mensaje a la sociedad porque como gobierno se trabaja para erradicar esas conductas, concluyó.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, ha declarado que solicitó al Sapal que acepten las recomendaciones de Derechos Humanos y que trabajen para prevenir el acoso sexual.