León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), acatará las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), por el acoso sexual y laboral que ejerció el jefe de Comunicación contra una subordinada, informó la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.
“Nosotros vamos a acatar justamente la recomendación de derechos humanos; no le toca directamente al municipio, le toca al Consejo de Sapal, pero es la petición que les he hecho al consejo, que la acaten”, manifestó.
Agregó que dará seguimiento al caso y trabajará de manera muy activa para prevenir más casos de acoso sexual. “Estarán haciendo la investigación y se estará llevando el proceso”, manifestó.
La Prodheg emitió siete resolutivos de recomendación al director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, por el acoso sexual y laboral que ejerció su jefe de Comunicación, Luis Arturo Hernández Olmos, contra una subordinada.
“Se acreditó que Luis Arturo Hernández Olmos, jefe de Comunicación, omitió salvaguardar el derecho humano de la quejosa a una vida libre de violencia en el entorno laboral, pues tuvo conductas en su contra, con el objetivo de intimidarla, amedrentarla o consumirla emocionalmente”, señala el expediente de queja 0648/2024.
La procuradora, Karla Alcaraz Olvera, recomendó a Enrique de Haro que la contraloría continúe y concluya la investigación para que deslinden responsabilidades administrativas.
Pidió brindar atención sicológica y, de ser necesario, atención sicosocial a la víctima. “Se entregue un tanto de esta resolución a la autoridad responsable y se integre una copia a su expediente personal”, solicitó.
También debe capacitar al jefe de Comunicación y adoptar medidas que eviten que la víctima tenga contacto con su agresor. Además, debe implementar una campaña de comunicación interna, orientada a prevenir, visibilizar y erradicar la violencia de género en el entorno laboral.
La campaña debe promover el respeto, la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres; que incluya mensajes claros sobre la cero tolerancia a la violencia laboral, acoso u hostigamiento sexual, solicitó la procuradora.
En sesión del ayuntamiento, las regidoras del PVEM y MC solicitaron que el jefe de Comunicación de Sapal sea destituido y que el Instituto de las Mujeres brinde un acompañamiento para que la víctima ponga una denuncia penal.