Ciudad de México. En la huasteca hidalguense fue inaugurada este fin de semana la primera oficina de la Defensoría Pública Federal especializada en atender a pueblos indígenas y afroamexicanos, en un acto encabezado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, y de integrantes del Órgano de Administración Judicial (OAJ).
El también titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), Hugo Aguilar, resaltó que se trata de un momento histórico para el país y para la justicia, ya que los indígenas a lo largo de la historia “ni siquiera teníamos calidad jurídica, hasta la reforma del pasado 30 de septiembre de 2024”.
Señaló que con la nueva oficina de la Defensoría, en Huejutla, Hidalgo, se abre en el PJF “un nuevo frente, una nueva perspectiva: la de ser defensores del pueblo”, pues se dan los primeros pasos en la consolidación de una justicia incluyente, al tratarse de la primera instalación destinada especialmente al beneficio y atención de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la región Sierra y Huasteca Hidalguense.
Catalina Ramírez Hernández, integrante del OAJ, explicó que el nuevo espacio ofrecerá defensa, traducción, acompañamiento cultural y asesoría integral: “No es solo una oficina, es un puente entre el Estado y la población”.
El titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, Benjamín Rubio Chávez, advirtió que la justicia tardía no es justicia y que el alejamiento cultural también la anula. Reconoció a quienes han defendido a los pueblos indígenas con inteligencia y trabajo, y llamó a la población a acercarse a la nueva sede: “Esta es su casa… Estamos para servirles”.