Texcoco, Mex. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), pondrá a la venta árboles de Navidad, cuyos ejemplares provienen de plantaciones forestales comerciales establecidas y manejadas técnicamente en el Ejido Agua Bendita en Amanalco de Becerra, estado de México.
Durante la jornada de venta del 24 de noviembre al 13 de diciembre, los visitantes podrán conocer de cerca el trabajo académico, científico y comunitario que hay detrás de cada árbol navideño natural cultivado responsablemente para su comercialización.
A lo largo de su crecimiento, estos ejemplares capturan dióxido de carbono, generan ingresos para comunidades rurales y, una vez concluida la temporada, pueden incorporarse al entorno sin dejar residuos de larga duración y reduciendo la huella ambiental.
Diego Ernesto Lira González, subdirector de Extensión y Servicio de la División de Ciencias Forestales, informó que la gran venta de árboles de Navidad presenta como producto principal al abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii), por tratarse de una especie ampliamente apreciada por su forma cónica, aroma fresco y durabilidad en interiores.
“Para llevarse uno de estos árboles a casa, pasaron entre 6 y 8 años de crecimiento en un ciclo que recibieron podas, monitoreo sanitario, control de malezas y manejo técnico, a fin de asegurar su calidad y sanidad”, dijo.
Agregó que habrá árboles en presentación de corte y en maceta.
Explicó que las plantaciones arbóreas se localizan en el Ejido Agua Bendita, particularmente en una zona de bosque templado de coníferas que se convierte en un laboratorio vivo para las y los estudiantes de Ciencias Forestales, quienes observan de primera mano prácticas silvícolas, criterios de calidad, logística de comercialización, educación ambiental y el vínculo entre manejo forestal y economía rural.
Destacó que además la colaboración con el ejido permite fortalecer capacidades locales, abrir espacios para prácticas preprofesionales, investigación y promover modelos replicables para comunidades forestales del país.
La UACh apuntó que promueve un manejo responsable post-temporada. En el caso de árboles cortados, recomienda llevarlos a centros de acopio donde puedan ser triturados para producir composta que luego se utiliza en áreas verdes y proyectos de restauración de suelos.
Para árboles en maceta que se mantuvieron vivos, sugiere trasplantarlos en jardines, patios adecuados o coordinarse con proyectos de reforestación urbana o periurbana, siempre y cuando el sitio sea apto para la especie.
Asimismo, Chapingo hizo recomendaciones para cuidarlos en casa:
“Colocarlo lejos de fuentes directas de calor, como estufas, radiadores, chimeneas o luces muy calientes. Es mejor optar por luces tipo LED. Utilizar una base con depósito de agua y revisar diariamente el nivel. Proporcionarle agua en todo momento para reducir la deshidratación y evitar la exposición a corrientes de aire muy secas o directas”.
Afirmó que en el caso de los árboles en maceta, es preciso mantener el sustrato ligeramente húmedo, sin encharcamientos, y colocarlo en un sitio bien iluminado, pero sin sol directo intenso.