Ciudad de México. Los juicios vinculados con Ricardo Salinas Pliego en Estados Unidos o en Londres, “son asuntos internacionales que no tienen que ver con México”, señaló este día la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, al confirmar que hay procesos que afronta dicho empresario en el extranjero.
Mientras que, recordó, “aquí en México, la Suprema Corte dio una resolución la semana pasada que, como hemos platicado, venía desde el 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, y había quedado en los tribunales hasta que finalmente viene una resolución en la Corte. Entonces son hechos; ahora sí que hechos”.
Sobre el caso de Londres, que se desprende de una demanda que promovió el empresario al asegurar haber sido víctima de un fraude millonario, se le consultó a la mandataria sobre las acusaciones en contra de Salinas Pliego, luego de ser señalado por contratar a una empresa para espiar a un abogado, en busca de obtener información que le favoreciera en ese litigio.
“Sí lo leí en los medios, sí tiene una demanda allá, también en Estados Unidos”, dijo Sheinbaum Pardo.
En tanto, sobre los procesos en Estados Unidos, afirmó que no hay algún impedimento para que el empresario cumpla las obligaciones que tiene en ese país.
Refirió que “el grupo Salinas había hecho un asunto jurídico en un (juzgado) civil, en el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México durante la época de la pandemia, diciendo que no podía pagar una deuda que tenía en Estados Unidos porque estaba la pandemia, entonces, recientemente el tribunal de la Ciudad de México, el tribunal de justicia, revirtió esa resolución que había tenido antes, entonces, ahora ya no hay ningún impedimento en México para que pueda cumplir sus obligaciones en Nueva York”.
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que ese grupo empresarial deberá pagar los adeudos por pago de impuestos, sobre los cuales el Servicio de Administración Tributaria (SAT), exige el pago de más de 48 mil 326 millones de pesos por concepto del impuesto sobre la renta (ISR), que no han sido cubiertos.