Ciudad de México. Las bancadas de Morena, PT y PVEM en las cámaras de Diputados y de Senadores harán un “cierre de filas” con la presidenta Claudia Sheinbaum, que se anunciará en una conferencia conjunta este mediodía.
“Nosotros tenemos definición, claridad en los objetivos y obviamente rechazamos los ataques, los denuestos contra la presidenta, que son expresados recurrentemente de manera injustificada”, dijo el coordinador de los diputados de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila.
En breve entrevista antes de salir al Senado, donde acudirá a la conferencia con su contra parte en esa cámara, Adán Augusto López, dijo: “Nosotros vamos a cerrar filas con ella. La mayoría calificada, Morena, PT y PVEM siempre estaremos dispuestos a defender la legitimad, la legalidad de una presidenta que está poniendo el ejemplo en el mundo como buena conductora del país”.
Consideró que lo más relevante es que “México se mantenga unido y que la mayoría se mantenga en torno a la legitimidad, a la legalidad y al estado de derecho”.
Se espera que también la bancada de Morena en San Lázaro anuncie que se allanará a los cambios que esta tarde se aprobarán en comisiones del Senado a la ley general contra la extorsión.
Derecha importa movimientos juveniles
Asimismo, en una publicación en sus redes, Monreal Ávila sostuvo que, si antes la derecha “buscaba emperadores, hoy buscan importar un movimiento juvenil para derrocar a un gobierno legítimamente constituido; eso no se le hubiese ocurrido ni a Lucas Alamán, conservador inteligente”.
Consideró que la lección de la marcha del sábado y la posterior confrontación “es clara: ni el odio ni la ira son buenos consejeros para hacer política del lado de la gente”.
Sostuvo incluso que “México no es Nepal ni Madagascar”, en referencia a los movimientos de jóvenes en contra del poder. “Nuestra democracia está lejos de la perfección, pero tampoco es la putrefacción de los Estados fallidos. Aún tiene instituciones, leyes y capacidad de maniobra para procesar demandas legítimas, encauzar movimientos sociales y garantizar la gobernabilidad democrática”.
También manifestó que la derecha de México “tampoco es de primer mundo. Nacida, criada y cultivada en las zonas de confort palaciego, ahora que debe salir a la calle a defender los privilegios fiscales y presupuestales perdidos, el sol de mediodía la derrite, la sofoca y la agota”.