Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se alista para el proceso de fijación de los salarios mínimos que estarán vigentes a partir del 1º de enero de 2026.
Una vez que la dirección técnica de la Conasami presente el Informe Anual sobre el comportamiento de la economía correspondiente a 2025, ante el H. Consejo de Representantes a finales de este mes, este órgano tripartito analizará la información económica presentada en el documento, así como las propuestas de incremento de los sectores que lo integran, para definir los salarios mínimos para 2026, los cuales serán dados a conocer en el mes de diciembre.
A través de un comunicado, la Conasami aclaró que aún no se define el incremento salarial para 2026.
Explicó que el salario mínimo general, que se ubica en 278.80 pesos diarios, acumula al mes de octubre una recuperación de su poder adquisitivo de 129.4 por ciento respecto al cierre de 2018, cuando comenzó el proceso de incrementos sustanciales. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se ubica en 419.88 pesos diarios y la recuperación es de 245.5 por ciento.
Con estos montos, sostuvo, es posible comprar 1.78 canastas básicas en la Zona del Salario Mínimo General. El objetivo del gobierno es que para 2030 alcance para 2.5 canastas básicas. Además, en promedio, el salario mínimo general permite comprar 13.1 kilos de tortilla, 5.8 kilos de huevo o 9.3 litros de leche.