Cancún, QR. Luego de que se conoció la detención del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Isidro Santamaría Casanova, integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, iniciaron un plantón frente a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso), de Cancún, el cual culminará cuando lo vinculen a proceso, afirmó su presidenta María Patrón Pat.
En compañía de Carmen Peón, madre de Luis Fernando Peón Cardin, quien fue asesinado en julio del 2018, aseguraron que Santamaria Casanova (detenido por su probable participación en el delito de homicidio de Cardin), no es ningún preso político como el asegura, “no es ninguna blanca paloma” ya que sobre él pesa otra denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el delito de trata de personas.
Dijeron que si fuera inocente no estaría rodeado de tantos agentes de seguridad, como siempre se le ve.
Acusaron al líder cetemista de intentar manipular todo el proceso legal, pues dice cosas alejadas de la realidad, como que la testigo que lo incriminó fue forzada a declarar, y que el agente del ministerio público fue quien armó la declaración, sin que fuera lo declarado, ni con la autorización de la mujer de limpieza que habría escuchado cuando maquinaban el asesinato de Peón Cardin.
Portando una andadera, y con dificultad para caminar, Carmen Peón, madre de la víctima, anticipó que estarán en plantón hasta que sea necesario, pues no pueden permitir que haya impunidad en ese caso.
En el mismo sitio, a varios metros de distancia, un grupo de trabajadores de la CTM, vestidos de rojo, también se concentraron frente a las instalaciones del Cereso en aparente respaldo a su líder sindical.