Xalapa, Ver. Las lluvias e inundaciones ocurridas en la zona norte del estado de Veracruz durante el pasado mes de octubre arrasaron con más de 18 mil hectáreas de diversos tipos de cultivos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas.
Comentó que los funcionarios a su cargo continúan con los censos en las zonas afectadas, para tener un dato exacto, sin embargo adelantó que se estima un daño a 3 mil 800 hectáreas de maíz y unas 15 mil hectáreas de cítricos, principalmente en Álamo.
Añadió que en algunas zonas la pérdida no es total, pues algunos cultivos podrían producir frutos el próximo año, para lo cual se va a estar trabajando en conjunto con los campesinos.
“El agua subió y tapó los naranjales, perdieron su producción de este año, pero dándoles el tratamiento y haciendo mantenimiento, yo creo que el próximo año van a estar aptos para dar producción”, añadió.
Dijo que también se dará apoyo a los productores que se vieron afectados por el derrame de hidrocarburo que se presentó en algunos ríos y cuerpos de agua en la zona norte de la entidad.
Expreso que en general se va a estar brindando nuevas plantas de cítricos, así como maíz a los campesinos que debido a las inundaciones y lluvias perdieron todo.
“Vamos a surtirles de planta para que puedan sembrar las nuevas plantaciones de naranjos, (…) vamos a darles a los productores que perdieron su maíz, vamos a darles maíz para que coman y para que siembren”, comentó.