San Luis Potosí., SLP. “Vivimos tiempos en los que la inteligencia artificial y la automatización transforman nuestras formas de trabajo y convivencia, pero también debemos fortalecer la empatía y el liderazgo con propósito. La tecnología solo tiene sentido cuando está al servicio de la humanidad”, se destacó durante el octavo Congreso Universitario Coparmex San Luis Potosí 2025.
la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), organizadora del encuentro, informó que esta actividad reunió a miles de jóvenes, líderes y emprendedores de instituciones educativas para reflexionar sobre el papel de la inteligencia artificial y la inteligencia emocional en el liderazgo y la innovación.
Claudia Elena González Acevedo, secretaria de Servicios Escolares de la institución, destacó que esta actividad une el talento juvenil con la visión del sector empresarial en un espacio de diálogo, aprendizaje e inspiración.
El lema del evento, AI-Motion: El poder de crear y emprender con sentido humano, encierra un mensaje urgente sobre la necesidad de equilibrar el avance tecnológico con los valores humanos, añadió.
“Vivimos tiempos en los que la inteligencia artificial y la automatización transforman nuestras formas de trabajo y convivencia, pero también debemos fortalecer la empatía y el liderazgo con propósito”, expresó.
La funcionaria subrayó que los tres ejes del encuentro --inteligencia artificial, inteligencia emocional y emprendimiento con propósito-- representan los pilares del futuro que se busca construir: un desarrollo tecnológico con ética, una inteligencia emocional que fomente la colaboración y un emprendimiento que genere bienestar y sostenibilidad.
Reconoció el compromiso de Coparmex SLP en la formación de jóvenes líderes innovadores y socialmente responsables, destacando que la coincidencia de 12 universidades en este evento demuestra que la educación superior avanza cuando trabaja unida en favor del bien común.
Jaime Chalita Zarur, ex presidente de Coparmex SLP, dijo que es importante resaltar la importancia de que los jóvenes se formen con una visión ética, creativa y comprometida con el desarrollo de la sociedad.
José Homero Garza Rodarte, presidente de la Comisión de Educación de Coparmex, dijo: “Estimados alumnos, promesas del futuro de San Luis y de México, disfruten y aprendan mucho. Los necesitamos muy activos y con un alto nivel de responsabilidad social”.
En el evento participaron más de mil estudiantes de instituciones de educación superior, entre ellas la UASLP, Universidad San Pablo, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México, Instituto Salesiano, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Cuauhtémoc, Fuerza Migrante y la Universidad Politécnica.