Estados Unidos. La audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue aplazada por segunda ocasión y se reprogramó para el próximo 1 de diciembre, informó este lunes la oficina de la jueza federal Sharon Johnson Coleman, encargada del caso en la Corte del Distrito Norte de Illinois.
Inicialmente, la comparecencia estaba prevista para el 15 de septiembre, pero fue postergada al 13 de noviembre y ahora vuelve a ser diferida. Las razones del nuevo aplazamiento no fueron especificadas por el tribunal.
Guzmán López enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego. De acuerdo con fuentes judiciales, el acusado se encuentra en negociaciones con el gobierno estadounidense para alcanzar un acuerdo de culpabilidad que podría reducir su eventual condena.
El hijo de El Chapo se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos el 25 de julio de 2024, tras llegar en una aeronave privada a territorio texano. En ese momento, trascendió que junto a él viajaba Ismael El Mayo Zambada, quien habría sido trasladado desde Sinaloa contra su voluntad, según informes de autoridades mexicanas.
Joaquín Guzmán López no enfrenta cargos que contemplen la pena de muerte.