Veracruz, Ver. Las lluvias y fuertes vientos provocados por el Frente Frío número 13 dejaron inundaciones y otras afectaciones en la zona sur del estado de Veracruz, además de que se ha reportado el crecimiento de algunos cuerpos de agua.
En el municipio de Jaltipan, algunas casas resultaron afectadas por las inundaciones en calles y caminos, pues el agua llegó hasta los domicilios de algunas familias, además de que se suspendieron clases vespertinas en algunas escuelas de la zona.
Las aguas en el fraccionamiento Prados de Cosoleacaque llegaron hasta los 30 centímetros, según reportes de algunos habitantes; mientras que en la colonia Congreso, algunos cables caídos presentaron corto circuitos.
En los alrededores del puente Coatzacoalcos Uno algunos tramos carreteros quedaron inundados, además de que en calles del mismo municipio se presentaron anegamientos por agua y árboles caídos.
Asimismo, en la zona de los Tuxtlas, se reportó un ligero desbordamiento en la parte baja del río Tepango, por lo que autoridades municipales mantienen monitoreo constante de su nivel y piden a la población mantenerse alerta.
“Personal de Protección Civil Municipal realiza el monitoreo de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápido, debido a las fuertes lluvias que se han registrado, por lo que se le pide a la ciudadanía extremar precauciones y estar alertas de los avisos oficiales”, indicó el ayuntamiento de Santiago Tuxtla.
Además, se notificó de una acción de desfogue controlado en la presa Caseco, de la laguna de Catemaco, por lo que se advirtió a comunidades como Comoapan, Salto de Eyipantla, Chuniapan de Abajo, La Boca, Juan Jacobo Torres, Remolino, Laurel Nuevo y Viejo; entre otras.