Ciudad de México. Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, continuará en prisión, luego de que un juez federal especializado en ejecución de penas le negó la libertad.
Sin embargo, apeló el fallo. El caso se turnará a un tribunal colegiado para que determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo un auto de formal prisión contra Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán Loera, quien fue el encargado de supervisar la construcción del túnel por el que escapó el líder del cártel de Sinaloa, en julio de ese mismo año.
De acuerdo con las investigaciones, se encargó de ayudar a Guzmán Loera a descender por un hoyo de la celda número 20 del área de tratamientos especiales del Cefereso número 1, y luego condujo la moto instalada sobre rieles hasta llegar a la casa construida en inmediaciones del centro carcelario para luego escapar hasta Sinaloa.
Sin embargo, años después, Raquel Ivette Duarte, titular del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de México, absolvió a Edgar Coronel de haber participado en la fuga de El Chapo del penal del Altiplano.
En aquella ocasión la juzgadora resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR), no aportó las pruebas suficientes para ubicarlo en tiempo, lugar y modo.