Bogotá. Colombia pidió este lunes a Estados Unidos una aclaración sobre la publicación de un fotomontaje que expone al presidente Gustavo Petro con uniforme penitenciario junto al mandatario Venezolano Nicolás Maduro.
El foto montaje está acompañado de un supuesto plan de cinco pasos para desestabilizar al gobierno colombiano donde se lee, según la Revista Cambio: “la doctrina Trump para Colombia y el hemisferio occidental”, al parecer firmado por el senador de origen colombiano Bernie Moreno, y que publicó aquí la revista Cambio.
Anteriormente, la canciller Yolanda Villavicencio informó que se llamó a consultas al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, al argumentar que "rechazamos todo tipo de acción que no obedece a un ejercicio democrático porque no todo vale en política, en política hay unos valores, unos principios que nosotros como país practicamos y honramos. Nos sentimos agredidos en la medida en que no se está respetando el derecho internacional humanitario (...) Lo que procede es que ellos aclaren sobre estas publicaciones y sobre la intención que hay respecto a lo que allí dice y poder dialogar con ellos, cualquier controversia se debe hacer por la vía dialogada”.
Más tarde, Villavicencio dijo que García-Peña no fue convocado a consultas.
Villavicencio también negó que el gobierno de Colombia hubiera pensado en la expulsión del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, John McNamara,
Al restar importancia al reporte de Cambio, el subsecretario estadunidense de Estado, Christopher Landau, dijo que Petro "se presenta a sí mismo como un nuevo (Simón) Bolívar".
"Como todos saben, no se puede creer ciegamente en todo lo que publican los medios, con el debido respeto a los periodistas", dijo Landau, refirió Radio Caracol.
La publicación de Cambio no pasó inadvertida para Petro, quien en un evento este domingo responsabilizó de dicho montaje al senador republicano de origen colombiano Bernie Moreno.
“Detrás de todo este montaje contra Colombia está el senador Bernie Moreno, porque no me perdona que yo haya denunciado a su hermano Luis Alberto, por el robo del banco del Pacífico y el lavado de activos que hubo en esa entidad. Además, tampoco me perdona que les destruí el gran negocio inmobiliario de su empresa constructora y familiar cuando fui alcalde de Bogota”, denunció Petro ante cientos de militantes de la Unión Patriótica.