Ciudad de México. Kavak, la plataforma de compra y venta de automóviles anunció este martes que comenzará a ofrecer créditos a los usuarios.
Carlos García Ottati, fundador y director general de Kavak, indicó que, mientras en Estados Unidos 7 de cada 10 personas tienen acceso a un préstamo automotriz, en América Latina solo dos lo consiguen.
Por ello, planteó, Kavak Crédito busca “cerrar esa brecha con productos diseñados según la realidad de cada cliente y con las herramientas necesarias para que más personas alcancen el auto de sus sueños”.
En un comunicado, la empresa indicó que tras analizar las principales barreras que impiden a los mexicanos acceder a un auto, iniciará con dos productos: meses y préstamo.
La opción meses es para obtener un crédito automotriz con pagos desde 2 mil 499 pesos hasta en 72 meses y un enganche de 15 por ciento. La solicitud se realiza totalmente en línea.
La propuesta de préstamo es para que las personas puedan obtener liquidez y hasta el 60 por ciento del valor de su auto a liquidarse hasta en 60 meses.
En el caso de los meses, la tasa de interés inicia en 14.99 por ciento y en el de los préstamos va desde 21.99 por ciento.
“Buscamos derribar las barreras que han limitado a millones de personas para acceder a un auto. En regiones donde la movilidad define las oportunidades, usamos la tecnología y los datos para construir soluciones financieras más justas y accesibles para todos”, puntualizó García Ottati.
¿En qué momento llega Kavak Crédito?
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), de enero a septiembre de este año se han comercializado un millón 75 mil 187 vehículos ligeros.
Según los datos de la AMDA, en el mercado de financiamiento, la tasa promedio ponderada de los préstamos automotrices es tres veces menor al de las tarjetas de crédito y de los microcréditos.
En tanto, cifras del Banco de México señalan que, al concluir el tercer trimestre del año, el portafolio de crédito automotriz de los bancos privados alcanzó los 269 mil 920 millones de pesos, el monto más alto desde que hay registros. El índice de impago es de 1.1 por ciento.
Según Kavak, en el país, 4 de cada 10 personas que compran un auto en su plataforma lo hacen por primera ocasión.