Ciudad de México. En la víspera de que la Cámara de Diputados comience el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, la bancada de Morena indicó que los incrementos en salud y seguridad social, así como en inversión permitirán colocar al gasto como una herramienta para el desarrollo.
Se trata de “un presupuesto responsable, con visión social y económica, orientado a impulsar el crecimiento, el bienestar y el desarrollo regional equilibrado”, señaló el vice coordinador del grupo, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien además explicó que se reorientarán fondos de Seguridad a la Defensa Nacional, como parte de la reforma que le devolvió al ejército el mando de la Guardia Nacional.
Entonces, no hay un recorte del gasto en seguridad, explicó después de las quejas de la oposición que reclamaron una merma en ese rubro.
Como parte del debate hoy en la Comisión de Presupuesto, que aprobó el dictamen del presupuesto, resaltó que el gasto en salud, infraestructura y seguridad son “pilares fundamentales del Estado de bienestar”.
Detalló que la función salud y gasto en infraestructura concentrará un gasto total de 965 mil 662 millones de pesos, equivalente a un incremento real de 5.9 por ciento respecto a 2025, que supera el crecimiento promedio del gasto público de 5 por ciento.
Ramírez Cuéllar explicó que los recursos se distribuyen principalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social con 556 mil 342 millones de pesos, 11.8 por ciento más que en 2025; al IMSS-Bienestar, que por primera vez se incorpora al PEF, con 167 mil 306 millones, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los ¡Trabajadores del Estado, con 81 mil 525 millones de pesos.
“Este esfuerzo presupuestal refleja la determinación de fortalecer la atención médica gratuita, garantizar el abasto de medicamentos y consolidar el nuevo modelo universal de salud bajo el IMSS-Bienestar”, agregó.
Mientras que la función Seguridad Nacional concentra 138 mil 127.2 millones de pesos, detalló.
Además, los Asuntos de orden público y seguridad interior -que incluye las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas-, así como el Fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública que garanticen la seguridad de la población, Prevención del delito con perspectiva nacional y los Servicios de apoyo administrativo y apoyo jurídico estiman un presupuesto de 64 mil 132.32 millones de pesos, un incremento real de 16.7 por ciento.
Finalmente, señaló que, en materia de inversión el presupuesto contempla una inversión pública de 1.25 billones de pesos, equivalente a 3.2 por ciento del PIB, donde se incluyen 13 proyectos prioritarios de infraestructura, que concentran 536 mil 800 millones de pesos.