Mérida, Yuc. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el gobierno de Yucatán firmaron este día un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades rurales mediante la creación de productos y experiencias turísticas sostenibles.
El acuerdo, con la intervención del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), entidades gubernamentales, permitirá identificar, fortalecer y acompañar iniciativas productivas locales, con el fin de impulsar la economía regional y promover los principios de sostenibilidad de la Agenda 2030, alineados con la visión a un futuro cercano del gobierno del estado, también llamado del Renacimiento Maya.
Durante la firma del convenio, el director general del IYEM, Salvador Vitelli Macías, destacó la importancia de este esfuerzo conjunto, al representar la primera colaboración directa entre la Unesco y el gobierno de Yucatán, orientada a generar un impacto positivo en las comunidades y fomentar su desarrollo integral.
“Es la primera vez que un organismo internacional como la Unesco y el gobierno del estado acuerdan iniciativas que generarán impacto en las comunidades y provocarán el desarrollo de la región”, afirmó el funcionario, en representación del mandatario, Joaquín Díaz Mena.
El objetivo inmediato es establecer alianzas con organismos internacionales que fortalezcan el ecosistema emprendedor y turístico de Yucatán.
Por su parte, el representante de la Red Global de la Cátedra Unesco, Magnus Luiz Emmendoerfer, agregó que, como parte de este convenio, se realizará un levantamiento de información y diagnóstico participativo sobre las capacidades locales y su potencial turístico que permitirá diseñar estrategias de desarrollo basadas en la identidad cultural y el talento de las comunidades.
También se prevé la capacitación e intercambio técnico entre especialistas de la Unesco y actores locales, con el propósito de generar proyectos productivos sostenibles y fortalecer las competencias de los emprendedores y emprendedoras yucatecos, destacó el funcionario internacional.
Este acuerdo establece la creación de rutas turísticas con identidad cultural y promuevan una conexión directa entre productores y consumidores para fortalecer el patrimonio creativo y económico del estado, explicó, a su vez, el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, Raúl Paz Noriega.