Ciudad de México. El programa Institucional del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) 2025-2030, emitido este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tendrá como objetivos ofrecer formación y profesionalización cinematográfica con enfoque de participación comunitaria e inclusiva, así como de respeto a la diversidad de manifestaciones.
A cinco años, según los objetivos planteados será “una institución pública de referencia nacional en formación cinematográfica y audiovisual, con presencia territorial ampliada y modalidades educativas híbridas y a distancia que faciliten el acceso a jóvenes de todas las regiones del país”.
Además, el CCC, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, garantizará la disponibilidad del acervo fílmico institucional para hacerlo llegar a amplios sectores de la sociedad, especialmente a los grupos más vulnerables y marginados del país.
Este acervo, se refiere, “estará en proceso avanzado de digitalización, catalogación y difusión, con una parte significativa disponible para consulta pública a través de plataformas digitales, convirtiéndose en un recurso estratégico para la preservación de la memoria audiovisual mexicana”.
La SC, en el Diario Oficial de la Federación, publicó este lunes la vinculación de los objetivos de ese programa, con estrategias y líneas de acción, así como indicadores y metas a lo largo de un lustro, incluso con previsiones hacia 2045.
En el documento, se específica que la totalidad de las acciones que se consideran en el Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus objetivos, estrategias y líneas de acción, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación de dichas acciones, así como el seguimiento, reporte y rendición de cuentas de las mismas, se realizarán con cargo a los recursos aprobados a los ejecutores de gasto participantes en el Programa, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio respectivo.