Ciudad de México. En el marco de la fecha 20 del campeonato 2025 de la categoría reina del automovilismo, Yuki Tsunoda condujo el auto de Formula 1 que compitió en 1965 en el Gran Premio de México con el que Honda obtuvo su primera victoria.
El piloto japonés de Oracle Red Bull Racing fue el elegido para este homenaje a la participación de la firma nipona en el automovilismo internacional, particularmente en Formula 1. En las actividades en pista previas a la carrera estelar, Tsunoda puso sus manos en el volante del RA272, un auto histórico que es resguardado en el Honda Collection Hall, en Motegi, Japón.
Previo a este homenaje, los ingenieros de Honda Racing Corporation atendieron el monoplaza de 1965 para que su motor V12 1.5 L gestionado por una caja manual de 6 cambios estuviera en perfectas condiciones para la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Cortesía Honda
“Es un honor conducir el RA272 en el lugar especial donde Honda logró su primera victoria en la F1. Hacerlo en la pista donde el RA272 fue pionero en la historia del automovilismo japonés hace 60 años es una experiencia especial y profundamente emotiva. Con la historia de retos de Honda en mi corazón, quiero ofrecer a los aficionados una conducción que transmita sueños y pasión”, comentó Yuki Tsunoda días antes de la carrera.
La noche del miércoles previo, Honda presentó este monoplaza en un evento privado para que invitados especiales y medios de comunicación tuviéramos la oportunidad de conocer de cerca esta pieza de colección, que sin duda resulta en una auténtica obra de arte atemporal e ingeniería ejemplar de la época.
Fue Luis Manuel ‘Chacho’ López, quien se encargó de ofrecer una amena y muy ilustrativa charla acerca de lo que, el RA272 representa para la armadora japonesa y el automovilismo internacional; el comunicador compartió una anécdota curiosa acerca de esa carrera celebrada en México, en 1965, donde Richie Ginther, quien partió desde la tercera plaza de la parrilla de salida, logró ponerse al frente antes de la primera curva, posición que nadie pudo arrebatarle hasta la bandera a cuadros.
Paco Del Toro
Más adelante, el presidente de Honda de México, Yuichi Murata tomó la palabra para transmitir un mensaje, no sin antes agradecer a los asistentes su participación en tan importante celebración. “Este año Honda conmemora 40 años de presencia en México, cuatro décadas de trabajo, innovación y compromiso con excelencia; y lo hacemos con un hito histórico que marcó para siempre nuestro espíritu competitivo: la primera victoria de Honda en Formula 1 hace 60 años” dijo Murata, además de enfatizar el sitio de la celebración. “No hay mejor lugar para recordarlo que en México, donde Honda logró su primera victoria en el Gran Premio de 1965”, concluyó el directivo.
Entre los invitados al evento estuvieron presentes los pilotos mexicanos Mario Domínguez, Michel Jourdain Jr, además del actor y piloto Julio Bracho, así como los creadores de contenido que igualmente son pilotos profesionales como la colombiana Manuela Vásquez y ‘Fercho’ Urquiza.
Paco Del Toro