Cajeme, Son. Un arsenal, drogas y equipo táctico, además de la detención de dos hombres presuntamente vinculados con una célula delictiva que opera en el municipio de Cajeme fueron asegurados por el gabinete de seguridad en Sonora. Dicho aseguramiento se llevó a cabo a través de dos cateos en distintos puntos de Ciudad Obregón.
De acuerdo con la información oficial, los operativos estuvieron a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y la Policía Municipal de Cajeme, bajo la estrategia del gabinete de seguridad del estado.
El gobernador, Alfonso Durazo Montaño, reconoció el trabajo coordinado entre las corporaciones, al señalar en su cuenta oficial de X que estos resultados fortalecen la estrategia de seguridad en Sonora. “Seguimos avanzando con resultados en seguridad. Gracias al trabajo conjunto entre las distintas instituciones logramos un importante aseguramiento de armas largas en Ciudad Obregón. Estos esfuerzos se traducen en calles más seguras y comunidades más tranquilas”, expresó el mandatario estatal.
La primera intervención se realizó la noche del 26 de octubre, en un inmueble ubicado sobre la calle Galeras, entre Murcia y Navarra, en la colonia Las Misiones. En el lugar fueron detenidos Jesús de 23 años, y Manuel Ricardo de 21, quienes manifestaron pertenecer a un grupo delictivo que opera en la zona sur de la ciudad.
Durante el operativo se aseguraron dos armas cortas, cinco cargadores abastecidos —tres para arma larga y dos para arma corta—, así como 11 envoltorios con sustancia granulada blanca, con características similares a la metanfetamina. La diligencia, iniciada a las 19:50 horas y concluida a las 20:55, derivó en la puesta a disposición de los detenidos ante el Agente del Ministerio Público por el probable delito de contra la salud.
En seguimiento a las líneas de investigación, la madrugada del 27 de octubre se ejecutó un segundo cateo en un domicilio de la colonia San Xavier, sobre la calle Heken. En el lugar se localizaron 10 armas largas, una ametralladora con abastecimiento por cinta eslabonada, un fusil Barrett, 25 cajas de cartuchos útiles, varios chalecos tácticos y 14 envoltorios con sustancia granulada blanca, presuntamente metanfetamina.
Todo el material bélico y los indicios quedaron bajo resguardo del Ministerio Público, mientras las autoridades continúan las investigaciones para determinar su origen y posibles vínculos con actividades criminales en la región del Valle del Yaqui.