Ciudad de México. Estados Unidos está volando drones de vigilancia sobre la franja de Gaza para monitorear el acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos entre Israel y Hamas, aseguraron funcionarios militares israelíes y estadunidenses a The New York Times en un informe publicado este viernes.
La operación con drones se llevó a cabo con el consentimiento de Israel y se utiliza para monitorear la actividad terrestre en la zona, según un funcionario de defensa estadunidense y dos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Las fuentes no pudieron compartir las rutas de vuelo de los drones, pero añadieron que la vigilancia se realiza para apoyar un "Centro de Coordinación Civil-Militar" en el sur de Israel, que incluye a unos 200 militares estadunidenses, añadió el diario.
No es la primera vez que el ejército estadunidense vuela drones en Gaza.
El ejército estadunidense había volado previamente drones, específicamente drones MQ-9 Reaper, en la franja de Gaza para ayudar a las fuerzas israelíes a localizar rehenes, agregó el informe.
Funcionarios de la administración Trump, que hablaron con el periódico bajo condición de anonimato, informaron que existía la preocupación de que el primer ministro israelí y prófugo de la CPI, Benjamin Netanyahu, abandonara el acuerdo de alto el fuego y de rehenes.
El ex embajador estadunidense en Israel, Daniel Shapiro, declaró que los drones de vigilancia en Gaza son "una versión muy intrusiva del monitoreo estadunidense en un frente donde Israel percibe una amenaza activa".
"Si hubiera total transparencia y confianza entre Israel y Estados Unidos, esto no sería necesario, pero obviamente Estados Unidos quiere eliminar cualquier posibilidad de malentendido", declaró.