Londres. Las grandes empresas de tecnología estadunidenses, entre ellas Amazon, Apple, Google, HP y Microsoft, se encuentran entre las donantes del proyecto para construir un salón de baile en la Casa Blanca, impulsado por el presidente Donald Trump y valuado en 300 millones de dólares.
De acuerdo con la lista completa que se dio a conocer, entre los principales contribuyentes figuran también compañías del sector cripto, como Coinbase y Ripple, así como los hermanos Winklevoss.
Otros nombres relevantes incluyen a Comcast, Lockheed Martin, Palantir Technologies, T-Mobile, Union Pacific Railroad, el magnate petrolero Harold Hamm, la familia del secretario de Comercio Howard Lutnick y miembros de la familia Glazer, propietaria del Manchester United y el equipo de futbol los bucaneros de Tampa Bay.
Demolición dorada
La semana pasada, Trump organizó una cena de gala para algunos de sus patrocinadores en el Salón Este de la Casa Blanca, en un encuentro cargado de lujo que contrastó con la situación de los trabajadores federales, quienes no están recibiendo salario debido al cierre del gobierno.
Durante el acto, el presidente afirmó: “Durante más de 150 años han querido tener un salón de baile y nunca lo lograron, porque nunca tuvieron a alguien del sector inmobiliario”.
Los trabajos de demolición del ala este comenzaron el lunes, una imagen impactante para muchos estadunidenses que rápidamente generó una ola de memes en redes sociales —entre ellos, uno que muestra a Trump montado en una bola de demolición dorada.
La escena también motivó a la periodista de CBS, Weijia Jiang, a cuestionar el jueves a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt: “¿Puede el presidente derribar lo que quiera sin supervisión? ¿Puede demoler este edificio o el Monumento a Jefferson?”.
Leavitt respondió: “Muchos presidentes en el pasado han dejado su huella en este hermoso complejo de la Casa Blanca”.
“Entonces, suena como que la respuesta es sí: puede derribar lo que quiera,” comentó Jiang.
Frente a la indignación de quienes expresaron su horror al ver montones de paneles de yeso destruidos, vidrios rotos, cables, aislantes y escombros apilados en los jardines, la portavoz Karoline Leavitt pidió a la ciudadanía “confiar en el proceso”.
Se sabe que Trump considera su regreso al mundo del desarrollo inmobiliario de lujo como una actividad “relajante”, y ve la construcción del salón de baile -de 8 mil 300 metros cuadrados- como una pieza central de su legado presidencial, junto con otros proyectos de renovación emprendidos desde su regreso al poder en el 1600 de Pennsylvania Avenue.
Otras remodelaciones
Entre esas remodelaciones se encuentra la transformación del histórico Jardín de Rosas de Jackie Kennedy, ahora convertido en un patio de baldosas que recuerda al de su residencia en Mar-a-lago, en Palm Beach, Florida.
Según informes, el presidente ya había propuesto la construcción de un salón de baile más grande durante el gobierno de Barack Obama, hace una década, e incluso ofreció financiarlo con su propio dinero. Sin embargo, la propuesta fue rechazada en ese entonces.
La iniciativa actual ha sido calificada como “una pesadilla ética” por Richard Painter, ex asesor legal de ética de la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush, quien declaró a la BBC: “Se está utilizando el acceso a la Casa Blanca para recaudar dinero. No me gusta. Todas estas corporaciones quieren algo del gobierno”.
Lista completa de patrocinadores del proyecto del salón de baile de 300 millones de dólares:
Altria Group Inc
Amazon
Apple
Booz Allen Hamilton Inc
Caterpillar Inc
Coinbase
Comcast Corporation
J. Pepe y Emilia Fanjul
Hard Rock Internacional
HP Inc
Lockheed Martin
Meta Platforms
Micron Technology
Microsoft
NextEra Energy Inc
Palantir Technologies
Ripple
Reynolds American
T-Mobile
Tether America
Union Pacific Railroad
Adelson Family Foundation
Stefan E. Brodie
Betty Wold Johnson Foundation
Charles y Marissa Cascarilla
Edward y Shari Glazer
Harold Hamm
Benjamin Leon Jr.
La familia Lutnick
The Laura and Isaac Perlmutter Foundation
Stephen A. Schwarzman
Konstantin Sokolov
Kelly Loeffler y Jeff Sprecher
Paolo Tiramani
Cameron Winklevoss
Tyler Winklevoss