Washington. El presidente Donald Trump afirmó que Israel perdería el crucial respaldo de Estados Unidos si anexiona la Cisjordania reocupada, en una entrevista con la revista Time publicada este jueves.
Los comentarios de Trump, que según Time se realizaron por teléfono el 15 de octubre, se publicaron mientras el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio advirtieron también contra cualquier anexión.
"No sucederá. No sucederá porque di mi palabra a los países árabes. Y no pueden hacerlo ahora. Hemos tenido un gran apoyo árabe", respondió Trump cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias para Israel si anexiona Cisjordania reocupada.
"Israel perdería todo el apoyo de Estados Unidos si eso sucediera", completó. Trump también declaró a Time que creía que Arabia Saudita se uniría a los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre Israel y algunos estados árabes, para finales de año.
"Tenían un problema con Gaza y un problema con Irán. Ahora ya no tienen esos dos problemas", señaló respecto a los sauditas. En relación a la posible liberación del dirigente palestino Marwan Barghouti, condenado por Israel a cadena perpetua, aseguró que pronto "tomará una decisión".
Esto ocurre en el marco de la votación preliminar que realizó el Knesset, el congreso israelí, para anexarse de manera formal a Cisjordania.