San Cristóbal de las Casas, Chis. Cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resultaron lesionados a causa de la explosión en un ducto que opera la empresa Senagas que conduce gas amargo del municipio de Reforma a la ciudad de Mérida, Yucatán, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
En un comunicado explicó que “siendo aproximadamente las 13:05 horas, se reportó vía radio al número de emergencia de la base de Protección Civil Municipal de Reforma, un incendio generado por la exposición de un ducto en un predio de la ranchería San Miguel Segunda Sección, perteneciente a Reforma, en una línea nueva que se ubica frente al complejo procesador de gas Cactus”.
Agregó que “de inmediato se trasladaron al lugar los elementos de Protección Civil en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública”.
Manifestó que el sitio “se encontraba resguardado por elementos de Seguridad Física de Pemex y personal de contra incendio”, quienes expresaron que “la explosión se registró en una línea nueva de 36 pulgadas que conduce gas amargo de Reforma a Mérida”.
Otra fuente de Protección Civil afirmó que cuando llegó el personal se encontraban pobladores de la comunidad sin acercarse al sitio de la explosión, ya que aún había en la tubería llamas que alcanzaban hasta 15 metros de altura aproximadamente.
Añadió que a las 13:30 horas, aproximadamente, personal del complejo Petroquímico Cactus realizó el cierre de válvulas que controlaban el ducto en llamas, que pertenece a Senagas, ya que después de la reforma energética muchas empresas participaron en una licitación y ganaron concursos para construir ductos o líneas; le trabaja a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero el ducto es responsabilidad de esa empresa particular”.
La fuente señaló que poco después de las 2 de la tarde, personal de la unidad contraincendios de Pemex inició acciones de mitigación del fuego en pastizales y árboles con fuego incipiente, quedando liquidado en su totalidad.
Dijo que los empleados de Protección Civil identificaron daños estructurales en la barda perimetral del complejo Cactus, árboles quemados y derribados, además de fauna silvestre muerta.
Informó que a las 3 y media de la tarde inició un conato de incendio en el ducto, que ya había sido controlado, por lo que personal de la dependencia contra incendios quedó en alerta del fuego, en caso de que se saliera de control.
Protección Civil estatal comentó que “personal de Seguridad Física refiere que hay 5 elementos de la Sedena lesionados debido a la explosión, que afectó la base en la que se encuentran destacamentados, misma que se sitúa frente al lugar” del incidente.
La dependencia dijo que “personal de la central de Bomberos contra incendios de Reforma y Nuevo Pemex se encuentran en el lugar realizando los trabajos de enfriamiento de la línea para que personal de Pemex pueda realizar los trabajos de reparación”.
Señaló que al sitio de la explosión acudieron elementos de la Guardia Estatal Preventiva.