Quito. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes la muerte de dos manifestantes durante las protestas en Ecuador contra la eliminación del subsidio al diésel y expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado.
"La CIDH condena las muertes de Rosa Elena Paqui, el 14 de octubre en Loja, y José Alberto Guamán, el 15 de octubre, en Imbabura, durante la respuesta estatal a las protestas del Paro Nacional", señaló el organismo regional en un mensaje en cuenta de la red social X.
Paqui y Guamán son dos de las tres víctimas mortales registradas durante las manifestaciones para demandar la derogatoria del decreto 126, mediante el cual el presidente Daniel Noboa liberalizó el precio del diésel, que pasó de 1.80 a 2.80 dólares el galón hasta diciembre próximo.
Paqui falleció por inhalación de gases lacrimógenos y Guamán debido a un disparo en el tórax.
La CIDH igualmente llamó al Gobierno de Ecuador a investigar estas muertes en el contexto de las manifestaciones, en las que también murió tras recibir varios balazos el comunero Efraín Fuérez, en Imbabura.
"La CIDH expresa preocupación por denuncias de uso excesivo de la fuerza y urge al Estado a investigar, juzgar y sancionar estos hechos", añadió.